Ahorrar en la declaracion de la Renta 2020

Cómo ahorrar en la Declaración de la Renta 2020

La campaña de la Renta 2020 ha abierto ya la posibilidad de presentación por teléfono, una vía que viene a apoyar a las citas previas que durante este año, y por motivo de la pandemia, han reducido la disponibilidad. Para hacer la Renta 2020 por teléfono, debes tener a mano toda la documentación a revisar con el asesor asignado. Incluido todo aquello que puede ayudarte a ahorrar en la declaración de la Renta 2020. ¿No sabes exactamente qué elementos desgravan este año? Lee atentamente. 

¿Qué cosas desgravan en la Renta 2020?

Si aún no has confirmado el borrador de la declaración de la Renta, espera. Hay opciones para ahorrar que no están incluidas y que si no conoces su alcance nunca repararías en ellas. Recuerda que tienes tiempo hasta el 30 de junio para presentarla. Te puedes llegar a ahorrar hasta 4.6000 euros. 

¿Has teletrabajado? Hay gastos que te pueden desgravar

La pandemia ha generado una oleada de empresas que han optado por el trabajo mixto. Una parte de la plantilla trabaja en las oficinas y otra en casa. Para quienes entran en el segundo grupo y tienen vales de comida, que han utilizado en 2020, se puede utilizar para ahorrar en la declaración de la renta 2020. 

La maternidad tiene un plus

En el caso de las mujeres trabajadoras, por cuenta propia o ajena, que han sido madres en 2020 y están dadas de alta en la Seguridad Social pueden acogerse a las ayuda que concede el Estado, y que supone 1200 euros por cada hijo menor de 3 años que esté a tu cargo. Ojo, porque esta ayuda sólo se da a las madres, los padres quedan fuera. 

Así, si has tenido en los últimos tres años dos niños, este año podrás recibir 2.400 euros a tu favor por parte de la Agencia Tributaria. Sin que ello perjudique, en aquellas comunidades autónomas que así lo establecen, a la desgravación existente por gastos de la guardería o de los centros educativos. En este caso, este hito se lo pueden desgravar ambos progenitores. 

La vivienda, desgrava en la renta con condiciones

Uno de los puntos más conflictivos para ahorrar en la declaración de la renta 2020 es la vivienda. Siempre y cuando la compra se produjera antes de 2013 podrás seguir aplicando las deducciones nacionales y regionales. Esto también incluye a los inquilinos en alquiler.

Ahora bien, si la adquisición es posterior al 1 de enero de 2014, no hay opción de ahorrar en la renta por este elemento. 

ONGs, afiliaciones políticas y colegios profesionales, los apartados que desgravan más desconocidos

Más desconocido aún es el ahorro que puede suponer en las cuentas con la Agencia Tributaria algunas de las inversiones realizadas a lo largo del año. 

Por ejemplo, quienes donen o hayan donado en 2020 a una ONG pueden ahorrar el 80% de lo donado si es menos de 150 euros, y un 35% en caso de que sea mayor. 

Asimismo, si eres afiliado a un partido político o un sindicato oficial, también puedes desgravarte hasta 600 euros o un 20%. 

Si por tu actividad profesional pagas la colegiación, esta cuota también desgrava, hasta 500 euros, y no siempre aparece en el borrador de la Renta. 

Existe un cuarto elemento que puede ayudarte a reducir el saldo con el erario público en caso de salir a pagar: si has invertido en Patrimonio o en empresas. A nivel estatal se recoge una bonificación del 30% de lo aportado a una empresa de nueva creación, o un máximo de 60.000 euros, lo que supondría un saldo a tu favor de hasta 18.000 euros. 

Los planes de pensiones  también son deducibles en la base imponible de la renta 2020, eso sí con un máximo de 2000 euros. 

Atentos a las deducciones autonómicas para ahorrar en la renta 2020

Por último, hay un elemento que genera gran confusión al ciudadano que se enfrenta a la declaración de la renta, y que le podría ayudar a ahorrar una parte importante o que le generen un saldo positivo a su favor. Son las deducciones autonómicas. 

En España, las Comunidades Autónomas tienen competencias para establecer el régimen de tributación de algunos elementos, y sus tramos correspondientes. 

Por ejemplo, si vives en Canarias, la Comunidad Valenciana o Aragón, y haces una donación con finalidad ecológica te desgrava. En Asturias, te devuelven el 30% de lo invertido si has pagado el certificado de gestión forestal sostenible. 

En Murcia, Aragón, Asturias, Baleares y Castilla-La Mancha, los padres con hijos en edad escolar obligatoria se pueden deducir los gastos en material escolar y libros de texto adecuadamente justificados. 

En La Rioja, los menores de 36 pueden ahorrar el 30% del gasto en internet. 

En Madrid, los menores de 35 años que se den de alta como autónomos verán una reducción de 1000 euros. 

Vivir en zonas rurales en riesgo de despoblación tiene ventajas en la renta 2020, en Asturias también. 

Como ves, es muy importante contar con toda la información y toda la documentación, y de esta forma, ahorrar en la declaración de la renta 2020. 

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí