A la hora de gestionar una empresa o un negocio es necesario cumplir numerosos requisitos fiscales, contables o laborales para evitar sanciones y problemas legales. Esto se traduce en la necesidad de realizar continuos trámites para tener toda la documentación actualizada y ordenada. ¿Cómo puede ayudar una asesoría con todo ese papeleo? ¿Por qué es imprescindible para un negocio contar con el apoyo de un asesor?
10 ventajas de contar con una asesoría para formalizar el papeleo
Las obligaciones contables y fiscales con la Agencia Tributaria o con otras administraciones públicas suponen para autónomos y empresas tener que hacer frente a grandes volúmenes de documentación legal y papeleo. Por ello, contar el apoyo de asesorías profesionales supone una serie de ventajas que merece la pena remarcar:
1 – Agilizan los trámites
Contar con una asesoría contribuye a agilizar los trámites a la hora de rellenar y enviar formularios, modelos o actas. Esto supone un importante ahorro de tiempo y además evita los típicos equívocos, dudas o confusiones a la hora de enviar los documentos.
2 – Conocen el funcionamiento a los requisitos locales
Ya sea por parte de las diputaciones públicas o de las ordenanzas municipales de los ayuntamientos. Por ejemplo, una asesoría en Gijón tendrá en cuenta las obligaciones legales que existen en Asturias en general, y en Gijón en particular.
3 – Proporcionan seguridad a la hora de cumplir con la ley
Aseguran que la empresa cumple con la legalidad vigente en materia tributaria o laboral. Esto resulta fundamental para no arriesgarse a posibles multas y sanciones.
Enlace de interés: Ayudas para montar un negocio o empresa
4 – Permiten adaptarse rápidamente a los cambios en la normativa
Las leyes se modifican y evolucionan con el tiempo y, a veces, resulta difícil para el trabajador o el empresario estar al tanto de todos los cambios. Gracias a las asesorías, estar al día con la ley ya no supone un problema.
5 – Ofrecen información sobre ayudas y subvenciones
Los asesores profesionales poseen un profundo conocimiento de la realidad local o nacional. Esto incluye las posibles subvenciones económicas a las que la empresa puede optar. Además, brindan su ayuda para formalizar las solicitudes.
6 – Amoldan sus herramientas a las necesidades del negocio
Tanto si eres un particular, como un trabajador por cuenta propia o una empresa de cualquier magnitud, las asesorías adaptan sus servicios a las necesidades de cada uno. Por ejemplo, una gran empresa tendrá que formalizar mucho más papeleo que un autónomo.
7- Te permiten estar al día de los trámites con Hacienda
En caso de las asesorías fiscales, permiten al trabajador o al empresario estar al día de sus trámites con Hacienda, entregando todos los documentos dentro de los plazos establecidos. Modelos tributarios, declaraciones de IVA e IRPF, Impuesto de Sociedades… todo estará en orden y entregado a su debido tiempo.
8 – Ayudan con la contabilidad de la empresa
Por su parte, una asesoría contable ayuda en todo lo necesario con la contabilidad de la empresa. Las sociedades tienen que hacer frente a libros diarios de cuentas, balances de ingresos y gastos, cuentas de pérdidas y ganancias, apuntes de asientos contables, facturas y un largo etcétera. Todo un mar de documentación que requiere ayuda de un experto.
9 – Ayudan para cumplir con la normativa laboral
Además, ayudan a cumplir con la normativa laboral. Un buen asesoramiento profesional es básico para cumplir con las exigencias del Estatuto de los Trabajadores y de los convenios colectivos de cada sector en relación a jornadas laborales, contratos, solicitud de permisos, vacaciones, horas extras, salarios, etc. Eso sin contar con algunas de las nuevas exigencias en cuestiones legales, como la protección de datos de empleados y clientes o la nueva obligación de fichar en el trabajo.
10 – Dan seguridad
En definitiva, todo esto se traduce en una mayor seguridad y en la garantía de saber que se están haciendo las cosas bien.
No olvides que una buena asesoría siempre te debe ofrecer un servicio personalizado y adaptado a tus necesidades. Tener todo el papeleo en orden es el primer paso imprescindible para tener una empresa en orden y saneada. Además, te permitirá quitarte de muchas preocupaciones y centrarte en lo que de verdad importa: llevar tu negocio al éxito.
¡Hola! Soy Fandito, tu asesor personal en todo lo relacionado con las ayudas, subvenciones y becas. Si no quieres perderte nada, pasa por FANDIT y regístrate gratis para acceder a tu propia área privada y al buscador de ayudas.