Cómo consultar mi ERTE

¿Tu empresa ha hecho un ERTE y no sabes en qué situación se encuentra tu prestación? En este post te mostramos cómo consultar tu ERTE y cómo calcular la cuantía que vas a cobrar de esta prestación por desempleo.

Causas que justifican un ERTE

La COVID-19 ha provocado una avalancha sin precedentes de presentaciones de ERTEs. El Real Decreto 8/2020, del 17 de marzo, estipula que todos son considerados de fuerza mayor siempre que la declaración del estado de alarma haya supuesto el cierre temporal o la suspensión de la actividad laboral.

El ERTE, un desconocido para la mayoría de la población, puede aplicarse por determinadas causas técnicas, económicas, organizativas o de producción; además, su duración puede deberse a circunstancias extraordinarias, como ha sido la pandemia por coronavirus en España y la declaración del estado de alarma.

Cómo consultar el estado de mi ERTE: paso a paso

¿Quieres saber cómo consultar el estado de tu ERTE? A continuación te mostramos los pasos que debes seguir para hacerlo a través de la página web del Servicio Público de Empleo, SEPE.

  1. Dirígete a la pestaña “Procedimientos y servicios” y, después, a “personas”.
  2. Selecciona “Consulte los datos y recibos de su prestación” y, posteriormente, “Consultas de la prestación”.
  3. Identifícate: puedes hacerlo con un certificado digital, tu DNI electrónico o si eres usuario cl@ve.
  4. Comprueba el estado de tu prestación.
  5. Si no tienes estos accesos: pulsa “Pin Teléfono móvil” e introduce tu DNI, NIF o NIE y tu número de teléfono.
  6. Introduce la contraseña que has recibido en tu teléfono móvil: te llegará como un SMS.
  7. Prestación reconocida: ya puedes ver la cuantía y la duración de tu ERTE.

¿Cuánto se cobra en ERTE?

Existen varios factores que debes tener en cuenta para hacer un cálculo exacto de tu ERTE como, por ejemplo, tu base de cotización, los hijos a tu cargo, las dietas o los desplazamientos.

Para saber cuánto vas a cobrar de tu prestación solo necesitas hacer una regla matemática básica sencilla; para ello, solo tienes que hacer una media de tus 6 últimas nóminas y aplicar el 70%.

Ese 70% es el que vas a cobrar de tu prestación por desempleo por ERTE. En el caso de tener hijos a tu cargo, la cantidad a cobrar será mayor. También es importante señalar que la cuantía máxima que se puede percibir es de 1.411,83 euros, para personas con dos hijos o más a su cargo.

Trabajador en ERTE

Errores más habituales en las presentaciones

La prestación por desempleo temporal, ERTE, está regulada en los artículos 45, 47 y 51 del Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo, en el que se aprueba la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

La cuestión es que esta medida no es muy habitual y, debido a la crisis sanitaria y la rapidez para presentar la solicitud, son muchos los fallos que ha habido; por eso, a continuación te mostramos los errores más habituales en las presentaciones del ERTE.

Nadie ha cobrado

A continuación te mostramos las principales causas y soluciones si, después de consultar el estado de tu ERTE, nadie de tu empresa ha cobrado:

  • No se ha remitido el excel: la solución simplemente sería remitir el excel.
  • Código de cuenta de cotización incorrecto: en este caso, es necesario que la empresa lo corrija y lo emita de nuevo.
  • Los trabajadores pertenecen a otro Código de Cuenta de Cotización (CCC): la empresa debe corregirlo y remitirlo de nuevo.

Algunos trabajadores no han cobrado

Si algunos trabajadores de tu empresa no han cobrado estas serían los principales errores y soluciones:

  • DNI con errores: puede ser que hayas incluido algún número equivocado o el de otra persona. Para solucionarlo, tienes que corregir el excel y remitirlo de nuevo, pero solo al trabajador afectado.
  • Entidad de crédito incluida no existe: también es posible que el número de la cuenta corriente tenga errores; al igual que el anterior, tienes que corregir el excel y emitirlo de nuevo al trabajador afectado.

Un trabajador no figura en el excel: la empresa tiene que presentar un nuevo excel del empleado afectado.

Leave a Reply