Bono social del agua

¿Cuál es el vínculo social del agua y los requisitos de aplicación en 2021?

Hay mucha discusión sobre los requisitos del bono social eléctrico y el nuevo bono social térmico. Sin embargo, además de proporcionar asistencia para la energía y la calefacción, existen tarifas especiales para garantizar el abastecimiento de agua a todos los hogares. Este tema es un poco complicado, porque según el municipio y las condiciones que cambian de un lugar a otro, la gestión del agua está en manos de distintas empresas.

¿Mi abastecedor proporciona este bono social de agua?

Las bonificaciones del agua son una gran desconocido. Desde el principio no solía tener ni este nombre, pero cada empresa o ayuntamiento se nombraba con un nombre diferente: bono social, fondo social, tasa impositiva reducida … Así que el primer paso sería preguntarle al proveedor contratante cuál es el nombre de este tipo de programa.

Encuentra tu oficina de Aqualia más cercana en este enlace >> https://tarifasdeagua.es/oficinas-aqualia

El vínculo social del agua incluye precios más justos

El agua es el bien básico de todos los inmuebles. Para garantizar la fluidez del tráfico, muchas ciudades han optado por precios al por mayor, es decir, bajar el precio para obtener el menor consumo y aumentar el precio cuando aumenta el consumo.

Aun así, para algunas familias este es un costo elevado, y para muchas personas que viven en la misma casa, el sistema se vuelve injusto, porque el consumo será mayor y será el siguiente precio de facturación en bloque.

¿Quién puede solicitar tarifas sociales de agua en 2021?

Las facturas sociales de agua suelen estar destinadas a familias de bajos ingresos y jubilados. Los límites económicos los establece cada municipio, por lo que no siempre son consistentes. Es necesario hacer referencia a requisitos específicos y proporcionar documentos de respaldo.

Muchos municipios tienen precios especiales para las casas «grandes» y, por lo general, ajustan el precio por residente para los hogares reconocidos oficialmente como casas grandes. En algunos pueblos, esta distinción también se aplica a apartamentos o casas compartidas donde viven varias generaciones de la misma familia.

Cada ciudad aplica su bonificación

En Madrid, el Canal de Isabel II prevé diversas bonificaciones para casas grandes, exenciones sociales o pensionistas de viudedad. Por lo que respecta a Barcelona, ​​ofrece un 25% de descuento social a las familias mayores de 60 años y a todos sus miembros en paro. También proporciona un fondo solidario para familias con recursos limitados.

Aguas de Alicante aporta fondos sociales a las familias afectadas por la grave situación económica, Cuenca incluye los salarios de los jubilados y desempleados. Zaragoza considera a la población empadronada e ingresos anuales de cada familia.

En caso afirmativo, ¿cómo puedo solicitar la seguridad social del agua?

Si bien la situación en cada ciudad es diferente, el precio del abastecimiento social de agua se puede tramitar electrónicamente en la página web correspondiente, de manera que el formulario se puede encontrar, completar y enviar de inmediato.

Además, asegura que el descuento por ingreso mínimo puede estar entre el 50% y el 100% para asegurar que los hogares vulnerables cuenten con suministros importantes o corran el riesgo de exclusión. Esto incluirá los costos fijos de los servicios de abastecimiento y saneamiento, así como la contratación y reconexión.

Aunque no es tan recomendable debido a la pandemia que estamos viviendo, también puedes optar por la visita presencial, en este caso deberás concertar una cita y presentar el documento correspondiente en formato impreso.

¿Cuándo debería restablecerse el vínculo social del agua?

Lamentablemente, las bonificaciones sociales solo se aplican al tiempo establecido por cada municipio. Al final de este período (generalmente 1 año, 2 años o 3 años), debe volver a probar sus circunstancias personales y proporcionar nuevamente los documentos requeridos, como certificación de familia extendida, nómina o declaración de impuestos sobre la renta.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí