Con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, las comunidades autónomas han puesto a disposición de las familias y empresas una serie de ayudas, líneas de financiación, avales, así como otros programas de apoyo, para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Principales ayudas de las CCAA para hacer frente a la COVID-19

A continuación te mostramos los principales programas de financiación de las CCAA para ayudar a las familias y empresas para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19.

Andalucía

Su programa de ayudas está destinado a cubrir las necesidades básicas de la población en situación de vulnerabilidad por la COVID-19. Los principales beneficiarios son: familias afectadas por un ERTE, personas que han visto disminuidos sus ingresos de forma considerable o que han sido despedidas durante la pandemia, andaluces retornados, hogares monoparentales con hijos/as menores a cargo, viviendas unifamiliares y, en definitiva, aquellos hogares que, debido a su situación de vulnerabilidad, necesitan una ayuda.

Aragón

Dentro de las distintas subvenciones que podemos encontrar, destacan el programa +CERCA y la línea sodiar COVID-19.

Programa +CERCA

Subvención destinada a empresas y autónomos para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la COVID-19. Este programa ofrece formación online, asesoramiento y consultoría para las empresas, quienes pueden compartir experiencias con aquellos que han encontrado la solución a sus problemas actuales.

Línea sodiar COVID-19

Permite la moratoria en el pago de la amortización de los préstamos vigentes y una línea de financiación circulante, para pymes y autónomos, con hasta 36 meses de carencia.

Principado de Asturias

Dentro de las subvenciones que ofrece el Principado de Asturias destacan las ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social en los alquileres de la vivienda habitual. Estas se otorgan a las personas arrendatarias que, debido al impacto económico y social provocado por la COVID-19, tienen problemas puntuales para atender a los pagos del alquiler.

La cuantía de esta subvención equivale al 100% de la renta mensual, con un máximo de 500 euros al mes. Además, el plazo máximo será de 6 meses, desde abril hasta septiembre de 2020.

Islas Baleares

Destacan las ayudas para apoyar a la proyección de las artes visuales desde el 1 de diciembre de 2019 y hasta el 20 de abril de 2020. Los beneficiarios son las empresas, los creadores y los agentes culturales que producen y organizan proyectos de exposición y actividades artísticas en las Islas Baleares. El importe máximo que se concede es de 25.000€ y esta subvención se puede solicitar hasta el 15 de junio de 2020.

Islas Canarias

Destacan las subvenciones cuyo objetivo es complementar la prestación extraordinaria por la suspensión de actividad para las personas autónomas afectadas por la declaración del Estado de Alarma.

Castilla y León

Ayudas de apoyo a las pymes para hacer frente a la digitalización de los establecimientos comerciales minoristas, su adaptación a la situación de emergencia y a garantizar el abastecimiento de productos.

Cataluña

Es importante señalar los préstamos que ha puesto en marcha el Consejo Catalán del Deporte, para ayudar a las entidades deportivas que están inscritas en el Registro de Entidades Deportivas y que se han visto afectadas por la COVID-19, de forma que se consigue garantizar su liquidez.

Extremadura

Medidas que pretenden minimizar el impacto económico y social de la COVID-19 en los alquileres de las viviendas habituales que se encuentran dentro del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. También destaca la Renta Extremeña Garantizada, para familias unipersonales y que será igual al 100% del IPREM mensual vigente cuando se dictó la resolución.

Xunta de Galicia

Subvenciones para que las empresas y otros agentes económicos puedan acceder a una línea de ayudas para invertir en productos relacionados con la COVID-19; es decir, medicamentos, tratamientos, ingredientes farmacéuticos activos y materias primas necesarias para su producción. También se incluyen materiales sanitarios, equipos hospitalarios y médicos, desinfectantes y herramientas de recogida y tratamiento de datos.

Comunidad de Madrid

Medidas para facilitar la formación de los trabajadores ocupados y desempleados, optimizar su empleabilidad, mejorar su productividad y la competencia de la empresa.

Ayudas Covid por Comunidades Autónomas

Región de Murcia

Una de las ayudas más destacadas es la destinada a disminuir los efectos de la pandemia, especialmente para pymes que tienen falta de liquidez y sus resultados económicos se han visto afectados por la declaración del estado de alarma.

Navarra

Dentro de las ayudas que ha lanzado la Comunidad de Navarra para ayudar a sus ciudadanos y sus empresas destacan las medidas pensadas para responder al impacto ocasionado por la crisis sanitaria del coronavirus y las subvenciones al alquiler de viviendas de familias monoparentales con ingresos insuficientes. 

País Vasco

Es importante resaltar las medidas pensadas para la formación profesional para el empleo, las ayudas al alquiler de vivienda libre para familias en situación de vulnerabilidad económica y social, las subvenciones al sector pesquero para el mantenimiento de su competitividad en el sector, las ayudas para personas autónomas que, con motivo del estado de alarma, han tenido que suspender sus actividades y apoyo a las familias para responder al impacto económico de la COVID-19.

Comunidad Valenciana

Dentro de todas las ayudas que ha lanzado la Comunidad Valenciana destacan las destinadas al alquiler de la vivienda habitual, con una cuantía que puede alcanzar el 100% de la renta y un importe máximo de 650€. También se incluyen las subvenciones para trabajadores/as que han visto disminuidos sus ingresos, por un ERTE, como consecuencia de la COVID-19.
Estas son las principales ayudas de las comunidades autónomas para hacer frente a la COVID-19; aun así, hay muchas más que puedes solicitar.

Leave a Reply