Medidas Cultura Covid 19

Principales ayudas a la cultura para hacer frente a la COVID-19

Con motivo de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, el sector cultural ha sido uno de los más afectados; por eso, según el Real Decreto-Ley 17/2020, de 5 de mayo, el Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para apoyar al sector cultural.

Medidas para facilitar la financiación del sector cultural y apoyar a sus trabajadores

Estas medidas están destinadas a impulsar la financiación del sector cultural y a permitir el acceso a la prestación por desempleo de los artistas de espectáculos públicos que, como consecuencia de la crisis sanitaria, no puedan continuar realizando su actividad laboral.

Medidas de apoyo a las artes escénicas y de la música

Se trata de ayudas destinadas a las artes escénicas y de la música, para el mantenimiento de su estructura y para la realización de actividades escénicas, musicales y proyectos culturales. A estas subvenciones pueden acceder las personas físicas, jurídicas, públicas o privadas que se dedican a las artes escénicas y de la música.

Otra de las medidas para este sector está destinada para los contratos que han sido suspendidos o resueltos a causa de la COVID-19. En este caso, es posible que dichos contratos se hayan modificado, para ser realizados con posterioridad, con lo que se puede acordar el anticipo de hasta un 30%.

Medidas de apoyo a la cinematografía y a las artes audiovisuales

Existen multitud de ayudas al sector audiovisual por la COVID-19; a continuación te mostramos algunas de las principales medidas de apoyo que se han llevado a cabo:

Ampliación de plazos para cumplir con las obligaciones de las ayudas concedidas entre 2016 y 2019

Para aquellas películas que recibieron una ayuda general y selectiva para producir un largometraje y que se estrenan en 2020. En este caso, se produce una ampliación de 5 meses para la presentación de la declaración de ingresos y de 10 meses para el estreno comercial.

Por otro lado, las películas beneficiarias, largometrajes o cortometrajes, cuyos plazos vencían en 2020 se amplía 5 meses el plazo para comunicar al Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales el fin del rodaje, la solicitud de calificación y el certificado de nacionalidad. También se alarga en 4 meses el tiempo para acreditar el coste total de la película y se dispone del mismo tiempo extra para entregar una copia de la película a la Filmoteca Española.

Medidas para flexibilidad el cumplimiento de obligaciones en 2020

Se reduce el número de salas exigidas para el estreno de largometrajes en 2020 y los gastos destinados a copias, publicidad y promoción de los largometrajes será de, al menos, el 7% para las ayudas generales y del 3% para las selectivas.

Exigibilidad de la obligación de inicio y comunicación de rodaje

Los proyectos cinematográficos que se han beneficiado de ayudas, durante el año 2019, tienen la obligación de iniciar el rodaje y comunicarlo al organismo autonómico competente una vez finalizado el estado de alarma.

Reconocimientos de costes

Los gastos subvencionables se considerarán costes cuando estos no hayan podido aplicarse, total o parcialmente, al proyecto como consecuencia de la COVID-19.

Estreno comercial a través de servicios de comunicación o catálogos de programas

Se considerará estreno comercial una película estrenada hasta el 31 de agosto de 2020, aunque se realice a través de los servicios de comunicación audiovisual televisiva, de comunicación electrónica a través de canales de televisión o mediante el servicio de catálogo de programas.

Subvenciones para titulares de salas de exhibición cinematográfica

Estas ayudas dependen del número de pantallas que tiene disponible cada sala de exhibición. Además, para poder acceder a ella es necesario que la persona, física o jurídica, sea el titular de las salas y que figure en el Registro Administrativo de Empresas Cinematográficas del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Medidas de Apoyo a la Cultura Covid 19

Medidas de apoyo al sector del libro y del arte contemporáneo

A continuación te mostramos las principales medidas de apoyo para el sector de la lectura y del arte contemporáneo.

  • Sistema de ayudas al sector del libro: para el mantenimiento de su estructura y cadena de suministro.
  • Sistema de subvenciones al arte contemporáneo español: promoción del arte contemporáneo español y compra específica de arte contemporáneo español.
  • Actividades culturales subvencionables que hayan sido canceladas: se abonarán los beneficios de las subvenciones para aquellas actividades culturales que no hayan podido llevarse a cabo, total o parcialmente.
  • Subvenciones del Consejo Superior de Deportes: se prorrogan las becas y ayudas, por resultados deportivos, para los deportistas.
  • Garantía del Estado para obras de interés cultural: el importe máximo no puede superar los 100.000 miles de euros.
  • Beneficios fiscales del ‘Plan Berlanga’: la duración de este programa va desde el 1 de abril de 2020 hasta el 31 de marzo de 2023; en este caso, los máximos beneficios fiscales se encuentran establecidos en el artículo 27.3 de la Ley 49/2020, de 23 de diciembre.
  • Ventajas fiscales del programa ‘Alicante 2021. Salida Vuelta al Mundo a Vela’: la duración de este programa será hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Función social de las entidades de gestión de derechos de propiedad intelectual: a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo, se establece un plazo de 2 años en los que no se aplicarán los porcentajes mínimos previstos en el artículo 177.6 del artículo de la Ley de Propiedad Intelectual. Durante este tiempo, la asamblea general puede modificar estos porcentajes para aumentar la asignación a los miembros de la entidad.
  • Otras ayudas.

Estas son solo algunas de las medidas de apoyo al sector cultural para hacer frente a la COVID-19; aun así, es importante señalar que existen muchas más.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí