El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado antes del ‘descanso’ de agosto el siguiente paquete de ayudas para comercios y hostelería dentro del programa reActivem. Además, aquellos que se plantearan utilizar las subvenciones para establecimientos comerciales, de restauración y ocio nocturno y alojamientos turísticos de planta baja o a pie de calle están de enhorabuena, ya que se ha alargado el plazo de solicitud hasta el 9 de septiembre.

¿De qué tratan las ayudas de reActivem Barcelona?

¿En qué consisten las ayudas reActivem Barcelona? A fin de facilitar al tejido empresarial de la ciudad condal la recuperación y reactivación económica, el consistorio ha dotado un nuevo fondo extraordinario con 20 millones de euros. Los destinatarios serán las actividades económicas más perjudicadas por la crisis económica derivada de la sanitaria.

Se divide en dos fases: la primera, dotada con 12 millones de euros es la correspondiente a locales comerciales con sede física a ras de calle, ayudas al comercio y la hostelería.

Ayudas reActivem Barcelona para comercios, hoteles y restauración

Estas ayudas para los comercios, hoteles y el sector de la restauración de Barcelona tienen como objeto subvencionar las intervenciones de mejora en sus establecimientos, incluida la adaptación a las exigencias sanitarias.

·   Mamparas protectoras.

·   Alfombras desinfectantes.

·   Cubos y carros para la basura.

·   Productos de limpieza y desinfección.

·   Modificación de sistemas de ventilación y purificadores de aire.

·   Adquisición de material informático (hardware).

·   Adquisición de pantallas, cámaras, micrófonos y otros elementos tecnológicos para mejorar la comunicación digital.

·   Integraciones de software de gestión como ERPs y SaaS.

·   Creación o modificación de los canales de venta online.

·   Contratación de línea de banda.

·   Contratación de servicios de ciberseguridad.

·   Adaptar tu producción y servicios a la digitalización, incluido el soporte y el asesoramiento.

Dichas mejoras incluyen desde eliminación de barreras para facilitar la accesibilidad plena (quitar peldaños, colocar rampas y barandillas, ancho de las puertas, adaptar los probadores y los puntos de atención al usuario y el baño) a las obras para aumentar la eficiencia energética de los locales (aislamiento térmico, calefacción, recogida y separación de residuos, optimización del alumbrado e instalación de energías renovables).

El importe mínimo de subvención es de 1.000 euros, mientras que el máximo será de 4.900 euros, y se calculará proporcionalmente a la superficie del espacio y el gasto. Las ayudas de reActivem Barcelona de esta fase se conceden por orden de registro hasta agotar la partida.

Ayudas reActivem Barcelona para comercios, alojamientos turísticos y restauración con o sin local

La segunda fase, dotada únicamente con 8.000.000 de euros, elimina la obligatoriedad de que la inversión se efectúe sobre un local físico, dejando abierta así la convocatoria a autónomos y sociedades mercantiles que operan sin centro de atención al público física o que esté a pie de calle.

Aquí la ayuda para el comercio, el hotel o el restaurante de Barcelona (registrado en la ciudad) será de un máximo de 100.000 euros. Ten en cuenta que solo subvenciona la mitad de la inversión, no el total.

¿Qué se puede subvencionar?

Con respecto a qué es subvencionable, se incluyen los mismos conceptos que en la anterior fase:

·       Obras de reforma interior.

·       Adquisición, reparación o sustitución del equipamiento específico para el desarrollo de la actividad del establecimiento.

·       Eliminación de barreras arquitectónicas.

·       Elementos de inclusión para personas con diversidad funcional.

·       Adquisición, reparación o sustitución de hardware o de utillaje o de otros elementos relacionados con la actividad.

·       Digitalización y automatización de la gestión comercial.

·       Incorporación de técnicas y herramientas de marketing relacional.

·       Implementación de soluciones del IoT en la automatización de procesos.

·       Inversiones para mejorar la eficiencia energética de toda la organización (procesos y servicios).

·       Incorporación de sistemas de “packaging ecológico”.

En estas ayudas al comercio, la hostelería y los alojamientos turísticos de Barcelona, es más importante sabe qué no puedes meter para que te lo subvencionen.

·       La compra, las opciones de compra, los alquileres (de locales y hardware).

·       El precio o importe de los traspasos.

·       La contraprestación financiera directa, indirecta o ambas, por el derecho a la explotación de una franquicia.

·       Las inversiones y gastos financiados mediante cualquier fórmula de arrendamiento financiero.

·       La adquisición de materiales u otros elementos para la realización de las obras por el propio solicitante.

·       Los objetos de decoración adquiridos sin formar parte de un proyecto de decoración.

·       Las campañas publicitarias.

·       Las compras de mercancías objeto de la comercialización.

·       Los gastos de mantenimientos relacionados con aplicaciones y sistemas informáticos.

·       El gasto de consultoría asociado a la gestión de la tramitación de la subvención solicitada.

·       Los impuestos indirectos cuando sean susceptibles de recuperación o compensación, ni los impuestos sobre la renta.

·       El coste salarial y el coste por la Seguridad Social del personal fijo y eventual a cargo de la persona física o jurídica beneficiaria de la subvención.

·       Los vehículos no eléctricos.

·       Y todos aquellos que el órgano colegiado no considere inversiones sujetas a esta convocatoria.

¿Quién puede acceder a estas ayudas?

En el caso de la fase uno del plan reActivem Barcelona, pueden acceder a ellas cualquier persona física o jurídica que cumpla estos requisitos:

  • Ser titular de un establecimiento comercial o de servicios, de restauración u ocio nocturno, o titular de un alojamiento turístico.
  • El local afecto debe estar en planta baja o a pie de calle.
  • La inversión del empresario será de un mínimo de 20.000 euros.

A mayores, se ha de tener en cuenta que existe otra limitación: se pueden solicitar estas ayudas al comercio, los restaurantes y alojamientos de Barcelona para un máximo de tres establecimientos.

Las ayudas al comercio, los hoteles y la restauración de Barcelona de la fase 2 mantienen la titularidad o representación y la inversión mínima, pero eliminan la obligatoriedad de aplicar las inversiones a un establecimiento físico.

La convocatoria establece que están excluidos los entes, organismos y entidades del sector público, así como aquellas actividades económicas relativas a espectáculos, juegos de azar y las incluidas entre las actividades recreativas que sean salas de exhibición sexual, y locales donde se ejerce la prostitución.

¿Cuál es el plazo?

Las subvenciones para establecimientos de economía local se amplía el plazo al 9 de septiembre; las ayudas para proyectos de inversión de actividades económicas se pueden solicitar hasta el 17 de septiembre.  

El plazo de ejecución para ambas fases del programa de ayudas reActivem Barcelona tiene carácter retroactivo para aquellas intervenciones subvencionables que se han ejecutado desde el 14 de marzo de 2020, y las que se ejecuten hasta el 31 de diciembre de 2021. No obstante, en cualquier caso, se ha de presentar una memoria detallada con las inversiones y las ejecuciones, si ya han comenzado.

Las solicitudes se pueden tramitar en línea en la Oficina Virtual de Trámites del Ayuntamiento de Barcelona o acudir presencialmente a la oficina previa solicitud de cita previa en el 010.

Como en cualquier subvención, antes de enviar la solicitud de ayudas reActivem Barcelona confirma que cumples con todos los requisitos, no incumples ningún apartado de la convocatoria y dispones de toda la documentación justificativa.Para evitar la tensión que esto supone, apóyate en profesionales como los asesores de Ayudas y Subvenciones.