como funciona la retribucion flexible

Ventajas de la retribución flexible para la empresa y trabajadores

El poder adquisitivo de los trabajadores españoles se ha reducido significativamente en el último año, debido principalmente al aumento del coste de la vida.

Según datos del Ministerio de Trabajo y el Instituto Nacional de Estadística (INE), los sueldos pactados bajo convenio colectivo crecieron un 2,8% en 2022. Sin embargo, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el 8,4%. La diferencia, por tanto, fue de 5,6 puntos porcentuales, lo que supuso el mayor desfase registrado en los últimos años. 

En este contexto, la retribución flexible se convierte en una alternativa para compensar la insuficiente subida de sueldos y mejorar las condiciones contractuales de los trabajadores. Todo ello sin que esto suponga un mayor coste salarial para la empresa.

¿Qué es la retribución flexible?

La retribución flexible es un sistema retributivo que permite a los trabajadores distribuir el cobro de su salario bruto en dos modalidades: una parte en efectivo y otra mediante el consumo de una serie de productos o servicios ofrecidos por la empresa

El departamento de recursos humanos de la compañía es el encargado de diseñar un plan de retribución flexible, atractivo para los empleados, con productos y servicios que podrían necesitar en el día a día, como el ticket restaurante, ticket guardería, ticket transporte, seguro de salud privado o programas de formación.

Ventajas de la retribución flexible para los trabajadores

Si la empresa decide apostar por la retribución flexible, los empleados podrán destinar hasta un máximo del 30% de su salario bruto anual al pago de estos productos y servicios, como recoge el artículo 26 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

La principal ventaja de la retribución flexible para los trabajadores es que brinda la posibilidad de disfrutar de importantes exenciones fiscales en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Estas ventajas fiscales repercuten en el poder adquisitivo de los empleados, ya que pueden percibir un mayor salario neto anual con los mismos gastos. 

Además de sacar más partido a su salario, los trabajadores tienen la posibilidad de elegir los productos y servicios que mejor se adapten a sus necesidades personales y familiares en cada momento.

Ventajas de la retribución flexible para las empresas

La retribución flexible tiene muchas ventajas para los trabajadores, pero también para las propias empresas.

Gracias a este sistema retributivo, las compañías pueden aumentar el poder adquisitivo de sus empleados sin asumir mayores costes salariales, lo que ayuda a:

  • Fidelizar empleados: Los modelos de retribución flexible son un método para que los empleados se encuentren más satisfechos con la empresa al disfrutar de las ventajas que ofrece, favoreciendo su fidelidad a la empresa y reforzando su compromiso con la misma.
  • Atraer nuevos talentos: Los sistemas de retribución flexible, presentando sus múltiples beneficios a los potenciales trabajadores, pueden ser una ventaja frente a otras empresas a la hora de captar nuevos talentos.
  • Aumentar la productividad de los trabajadores: Al tener una plantilla satisfecha y feliz en la empresa, su productividad se verá impulsada, siendo muy beneficioso para la compañía.

Con estos productos y servicios, los trabajadores se sienten más motivados y valorados, ya que perciben cómo la empresa se preocupa por sus necesidades.

Una implicación y sentimiento de pertenencia que se transforma en un aumento de la productividad y una reducción del absentismo laboral.  

No cabe duda de que la retribución flexible es un modelo retributivo atractivo tanto para las empresas como para los trabajadores. 

Hoy en día, cualquier empresa, independientemente de su tamaño y sector de actividad, puede implementar un plan de retribución flexible que aumente el poder adquisitivo de los empleados y con ello su bienestar.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí