Empleo y formación

Subsidio para mayores de 52 años

By 29/01/2019diciembre 13th, 20203 Comments

Una de las mayores tasas de paro que nos encontramos es la de los jóvenes. Pero le sigue muy de cerca la de personas mayores de 45 años. Y a medida que avanzamos en la edad, más complicado se hace el poder volver de nuevo al mercado laboral. Hoy hablamos del Subsidio para mayores de 52 años.

Recuperar el subsidio para mayores de 52 años es uno de los objetivos que se ha propuesto el Gobierno en colaboración con los agentes sociales. Veamos en qué consisten estas ayudas a parados de larga duración mayores de 52 años.

¿En qué consiste el subsidio mayores de 52 años?

Realmente esta prestación no es una nueva medida. De hecho, el subsidio para mayores de 52 años existía antes, pero desapareció. Lo que se hizo fue retrasar la edad y dar prioridad a las ayudas para mayores de 55 años. Esto generó que la cobertura con la que contaban buena parte de las personas paradas de larga duración más mayores se quedaran sin ningún apoyo económico por parte de la administración. El SEPE ofrecía prestaciones para mayores de 52 años, a las cuales se podía acceder si se carecían de derechos a prestaciones

Subsidio para mayores de 52 años
La Unión General de Trabajadores es uno de los sindicatos que más hincapié hace en la importancia de recuperar el subsidio por desempleo para personas mayores de 52 años de edad. Tanto Gobierno como sindicatos y agentes sociales están en negociaciones, y algunos de los acuerdos ya están recogidos.

¿A quién va dirigido el subsidio mayores de 52 años?

Las últimas noticias del subsidio para mayores de 52 años las podemos ver en la web de Unión General de Trabajadores. En su web ya se perfilan algunos de los cambios propuestos de cara a los beneficiarios de esta ayuda:

1. Personas que cumplan 52 años de edad y estén inscritos de forma permanente como demandantes de empleo, cumpliendo el resto de los requisitos exigidos. En la web del SEPE (el organismo encargado de su gestión) publicarán el resto de requisitos en el futuro, cuando esté aprobado de manera definitiva.

2. El requisito de carencia de rentas se referiría solo a rentas personales, y no a rentas familiares como en la última modificación llevada a cabo por el Gobierno de Partido Popular.

3. La duración del subsidio se extenderá hasta que la persona beneficiaria alcance la edad ordinaria de jubilación.

4. La cuantía del subsidio no se reducirá, aunque el último trabajo haya sido a tiempo parcial. En el anterior sistema se reducía la cuantía en proporción a las horas que se hubiera trabajado.

5. Se eleva la cotización al 125% de la Base Mínima de Cotización (antes solo el 100% de esa Base), que además se cotizará por un periodo mayor debido, en primer lugar, a la reducción de la edad de acceso a los 52 años y, en segundo término, a la prolongación de la duración del subsidio hasta alcanzar la edad ordinaria de acceso a la jubilación.

Insistimos que todo esto está todavía pendiente de aprobación por parte del Gobierno, pero las negociaciones están avanzadas y es cuestión de tiempo que se apruebe de manera definitiva.

¿Cuándo se podrá solicitar el subsidio para mayores de 52 años?

Tal y como recoge el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en su web, en los próximos meses, el Gobierno y los agentes sociales continuarán trabajando para alcanzar el mayor consenso posible en algunos de los asuntos pendientes, como la ultraactividad de los convenios, el registro horario o la recuperación del subsidio para mayores de 52 años. Estaremos atentos a la modificación de la edad y a los procedimientos para poder solicitar el nuevo subsidio.

Si te ha parecido interesante este post, quizás te interese alguno de nuestros antiguos posts como:

Programa de Activación para el Empleo

Ayuda familiar: 430€ de ayuda después del ‘paro’

Join the discussion 3 Comments

  • FELIPE MARTINEZ dice:

    Parado de 55 años, “con 37 años cotizados”, me deniegan el subsidio de 426 euros, al menos hasta que consiga otro trabajo y si no lo consigo, hasta la pensión de jubilación cuando llegue a la edad.

  • Buenos días!,

    muchas gracias por tu mensaje.

    Para dar respuesta a tu consulta de forma totalmente gratuita te invitamos a compartirla en nuestro nuevo Foro: http://www.foroayudas.es

    Allí podrás comentar tus dudas tanto con nuestro equipo como con el resto de la Comunidad.

    Muchas gracias!