subvenciones autoconsumo

Todas las subvenciones y ayudas para el autoconsumo en 2023

El interés por el autoconsumo se ha disparado en los últimos años, debido principalmente a los altos precios de la electricidad y el impulso de las subvenciones y ayudas para instalar placas solares.

Cada vez son más los ciudadanos que optan por la energía solar fotovoltaica para aumentar su independencia energética, ahorrar en la factura de la luz y ayudar a proteger el medio ambiente.

Según los datos registrados por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2022 se realizaron 200.500 instalaciones residenciales de autoconsumo en España, que ya cuenta con 5.249 MW de potencia instalada acumulada de autoconsumo.

Las personas que deciden apostar por el autoconsumo pueden beneficiarse de una serie de ayudas y subvenciones que rebajan el precio de la instalación.

Estas son las ayudas y subvenciones vigentes en 2023 para el autoconsumo:

Bonificación del IBI

Las personas que instalen placas solares en sus viviendas y contraten tarifas de autoconsumo pueden beneficiarse de una bonificación en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En España, el 55% de los municipios con más de 10.000 habitantes ofrece bonificaciones en el IBI para las instalaciones de autoconsumo, según el último informe elaborado por la Fundación Renovables.

Al tratarse de un impuesto municipal, los ayuntamientos son los encargados de gestionar esta ayuda, por lo que varía de un consistorio a otro.

Por norma general, la bonificación del IBI suele oscilar entre un 30% y un 50%, durante periodos que van desde los 3 a los 5 años.

Deducción del IRPF

La deducción del Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) por la instalación de placas solares u otras energías renovables en viviendas es otra de las ayudas destinadas a fomentar el autoconsumo en España.

Los propietarios pueden solicitar esta bonificación a la hora de realizar la declaración de la renta, siempre y cuando cumplan los siguientes requisitos establecidos por la Agencia Tributaria: figurar como el propietario de la vivienda y que la instalación de las placas solares haya sido efectuada por una empresa autorizada.

Los propietarios que cumplan estos requisitos pueden acceder a una deducción de entre el 20% y el 60% del IRPF sobre el coste de la instalación, dependiendo de la mejora energética de la vivienda tras la instalación, como se recoge en el Real Decreto-ley 19/2021.

Fondos europeos

Los particulares pueden beneficiarse de las ayudas al autoconsumo procedentes de los fondos europeos Next Generation EU para instalar placas solares en sus viviendas.

Estas ayudas, que pueden solicitarse hasta el 31 de diciembre de 2023 y se otorgan por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos, facilitan el acceso para disfrutar del autoconsumo.

El importe depende del tipo de vivienda, el tipo de instalación y la potencia del sistema, aunque puede llegar hasta más de la mitad del coste de la instalación.

En el caso de las viviendas unifamiliares, los propietarios con instalaciones con potencia inferior a 10 kWp, que son las más comunes, pueden percibir 600 euros por cada kWp y 490 euros por kWh con la implementación de baterías.

A grandes rasgos estas son las subvenciones y ayudas para el autoconsumo en 2023. Si quieres saber más te recomendamos que visites el buscador de ayudas de FANDIT

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí