ayudas a la natalidad en madrid

Ayudas a la natalidad en la Comunidad de Madrid

En la Comunidad de Madrid, existen ayudas económicas para la natalidad, gestación o adopción de menores, que son otorgadas por la Consejería de Familia, Juventud y Política Social.

¿Para qué es la ayuda por nacimiento de hijo en la Comunidad de Madrid?

Estas ayudas están destinadas a brindar un apoyo financiero a los jóvenes madrileños que deseen formar una familia y cumplan con los requisitos establecidos.

El presupuesto para estas ayudas es de 72.427.500 euros y la ayuda máxima que se puede recibir es de 14.500 euros por hijo/a.

El plazo para presentar la solicitud está abierto hasta agotar los fondos.

La ayuda económica se otorga como un pago mensual por gestación, nacimiento de hijo o adopción de menores en la Comunidad de Madrid.

¿Quién puede pedirla?

Si eres menor de 30 años y te encuentras en alguna de las siguientes situaciones en la fecha de presentación de la solicitud, puedes pedir la ayuda:

  • Eres gestante desde la semana 21 de gestación, a partir del 1 de enero de 2022.
  • Eres madre que ha tenido un hijo o más hijos en caso de parto múltiple, a partir de 1 de enero de 2022.
  • Has adoptado un menor, a partir de 1 de enero de 2022.

¿Cuáles son los requisitos?

Para poder solicitar la ayuda, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Ser español/a o extranjera/o con residencia legal en España, siempre que cumplas con los requisitos establecidos en la presente norma.
  • Tener 30 años o menos.
  • Residir y estar empadronado de forma ininterrumpida en la Comunidad de Madrid durante al menos los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y mantener tu residencia en la Comunidad de Madrid durante la percepción de las ayudas.
  • No superar los 30.000 euros anuales de renta en tributación individual o los 36.200 euros anuales de renta en tributación conjunta para toda la unidad familiar en la declaración del IRPF.

¿Cuál es el plazo para solicitar la ayuda por natalidad?

El plazo de presentación de solicitudes está abierto desde el 1 de enero de 2022 y permanecerá abierto de forma continuada hasta el 31 de diciembre de cada ejercicio anual.

¿En qué consiste la ayuda?

El importe de la subvención será de 500 euros mensuales por hijo, desde el mes de la fecha de presentación de la solicitud, hasta el último día del mes en el que el menor cumpla los 24 meses.

  • En el caso de solicitud por NACIMIENTO, la ayuda se otorgará por cada hijo nacido a partir del 1 de enero de 2022.
  • En el caso de solicitud por GESTACIÓN, la ayuda se otorgará por cada hijo nacido a partir del 1 de enero de 2022 y estará vigente desde el mes de presentación de la solicitud hasta el último día del mes en el que se cumplan 24 meses desde la fecha de parto.
  • En el caso de solicitud por ADOPCIÓN, la ayuda se otorgará por cada menor adoptado a partir del 1 de enero de 2022 y estará vigente desde el mes de presentación de la solicitud hasta el último día del mes en el que se cumplan 24 meses desde la fecha de inscripción de la adopción en el Registro Civil, independientemente de la edad del menor adoptado.

Si se trata de una gestación, parto o adopción múltiple, cada feto o hijo adicional dará derecho a la percepción de un importe adicional de 500 euros, y el plazo de devengo de la ayuda será el mismo.

Algo más que debes saber…

Para solicitar la ayuda es necesario acreditar algunos aspectos, como la edad gestacional, el número de fetos y la fecha prevista de parto.

Además, el certificado de empadronamiento es el único documento público que acredita fehacientemente a efectos administrativos la residencia y el domicilio habitual de un ciudadano.

Deducción de 600 euros por hijo nacido o adoptado

Adicionalmente, si has tenido un hijo o has adoptado a uno, puedes aplicar una deducción fiscal de 600 euros en el período impositivo en el que se haya producido el nacimiento o la adopción, así como en cada uno de los dos períodos impositivos siguientes.

En caso de partos o adopciones múltiples, la cantidad de la deducción se incrementará en 600 euros por cada hijo en el primer ejercicio en el que se aplique la deducción.

Límites de renta para aplicar la deducción fiscal

Es importante tener en cuenta que existen ciertos límites de renta para poder aplicar estas deducciones fiscales en la Comunidad de Madrid.

En concreto, solo podrás aplicarte la deducción si tu renta individual no supera los 30.000 euros o si en el caso de tributación conjunta, la suma de las bases imponibles de todos los miembros de la unidad familiar no supera los 60.000 euros.

Resumen sobre la ayuda por natalidad en la Comunidad de Madrid

En resumen, la Comunidad de Madrid ofrece ayudas económicas a la natalidad, gestación o adopción de menores para jóvenes madrileños menores de 30 años que cumplan con los requisitos establecidos.

El importe de la subvención es de 500 euros mensuales por hijo, desde el mes de la fecha de presentación de la solicitud hasta el último día del mes en el que el menor cumpla los 24 meses.

Y si has tenido un hijo o has adoptado a uno, en la Comunidad de Madrid puedes aplicar una deducción fiscal de 600 euros por hijo nacido o adoptado.

Si cumples con los requisitos, no dudes en solicitar esta ayudas por nacimiento de hijo en la Comunidad de Madrid, ya que puede suponer un importante apoyo financiero para ti y tu familia en los primeros años de vida de tu bebe.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí