subsidio por cotizacion insuficiente

Ayudas SEPE: Subsidio por cotización insuficiente

¿Has cotizado menos de un año? Sabemos la preocupación que esto te debe generar al quedarte sin trabajo. Pero no te preocupes, puedes acceder al subsidio por cotización insuficiente.

Lógicamente, para ello, deberás cumplir con una serie de requisitos. Te los explicamos en este post, además de contarte qué documentación necesitarás, cuál es la cuantía de la prestación y cómo calcularla.

Requisitos para optar al subsidio del SEPE por insuficiencia de cotización

El subsidio por cotización insuficiente es una subvención que se otorga a los desempleados que no han llegado a cotizar un año.

Pero ésta no es la única condición que se exige para recibir esta ayuda, no todo vale. ¿Qué requisitos deberás cumplir entonces?

  • Como es lógico, estar en situación legal de desempleo.
  • Estar inscrito como demandante de empleo durante todo el tiempo de percepción y suscribir el compromiso de actividad.
  • Haber cotizado por desempleo:
    • Un mínimo de 3 meses si tienes responsabilidades familiares.
    • Un mínimo de 6 meses en caso contrario, aunque sin llegar a 360 días cotizados, porque en ese caso podrías disfrutar de la prestación contributiva.
  •  No percibir rentas mayores al 75 % del SMI (salario mínimo interprofesional), sin incluir la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. Se valorarán las rentas íntegras o brutas.

Tendrás que reunir las condiciones en el momento del hecho causante cuando pidas el subsidio, sus prórrogas o sus reanudaciones y mientras percibas la ayuda.

Se entiende como hecho causante la fecha en la que se produce la situación legal de desempleo, en la que se agota el derecho semestral o en la que finaliza la causa de suspensión.

Documentación necesaria

La documentación que debes presentar para recibir las ayudas SEPE para personas desempleadas sin cotización es la siguiente:

  • Formulario oficial de la solicitud.
  •  Tu identificación y la de las personas que se incluyen en tu solicitud (cónyuge e hijos conviviente o bajo tu cargo):
  • Si sois españoles, bastará con vuestro Documento Nacional de Identidad (DNI) o vuestro pasaporte.
  • Si sois extranjeros residentes en España, dependerá de si sois ciudadanos o no de la Unión Europea:
    • Nacionales de la UE: Certificado de registro de ciudadano/a de la Unión Europea.
    • No nacionales de la UE: Tarjeta de Identidad de Extranjero/a (TIE).
  • Algún documento donde conste el número de cuenta del titular, en la que quieres percibir el subsidio.
  • Libro de Familia o certificación del Registro Civil de nacimiento o de familia. Si eres extranjero, necesitarás de un equivalente con traducción oficial al castellano.
  • Certificado de empresa donde se certifique tu situación legal de empleo (en caso de que la compañía no lo emitiese al Servicio Público de Empleo Estatal). Puede ser que este documento no sea suficiente y tengas que aportar otro.
  • Justificante de las rentas si te lo pidiera el SEPE.

Aquí te dejamos un artículo donde encontrarás que ayudas hay después del paro.

Duración del subsidio de cotización insuficiente

La duración de las ayudas SEPE para personas desempleadas sin cotización depende, por un lado, de la cantidad de meses que hayas cotizado y, por otro, de si posees o no responsabilidades familiares.

Duración según las cargas familiares

SI TIENES CARGAS FAMILIARES

  • El subsidio se prolongará tres, cuatro o cinco meses, en caso de que hayas cotizado tres, cuatro o cinco, respectivamente.
  • La ayuda se extenderá 21 meses si has cotizado medio año o más.

En esta última situación, este derecho se aceptará por seis meses y se prorrogará por tramos de seis meses hasta su duración final.

SIN CARGAS FAMILIARES

Si no cuentas con responsabilidades familiares:

  • Las ayudas SEPE para personas desempleadas sin cotización durarán medio año si has cotizado seis o más meses.
  • Si eres trabajador discontinuo, la duración de la prestación será igual a la cantidad de meses que hayas cotizado por desempleo el año previo a la solicitud.

Las cotizaciones que sirvieron para aprobar esta ayuda no contarán para una situación legal de desempleo posterior para recibir un nuevo subsidio de nivel contributivo o asistencial.

Cuantía del subsidio por cotización insuficiente

La cuantía mensual de las ayudas SEPE para personas desempleadas sin cotización es del 80% del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

¿Y si pierdes un trabajo a tiempo parcial? Pues la cantidad será proporcional a las horas laboradas previamente en tu último contrato.

El pago del subsidio se hará por mensualidades de 30 días. ¿Cuándo exactamente? Entre los días 10 y 15 del mes posterior al que corresponda el devengo. Por norma general, se abonará en la cuenta que tú indiques, de la que debes ser titular.

Solicitud subsidio por insuficiencia de cotización

Tienes que presentar la solicitud en el plazo de 15 jornadas hábiles desde el día siguiente a la situación legal de desempleo. En caso de que la empresa te hubiera pagado las vacaciones, al no haberlas disfrutado, el derecho a la ayuda nacerá el día siguiente a su fin.

¿Qué pasa si presentas la solicitud fuera de plazo? Tendrás derecho a que se apruebe a partir del día posterior a la fecha de la solicitud, aunque se restará el tiempo fuera de fecha de la duración de la prestación.

¿Dónde solicitar las ayudas SEPE para personas desempleadas sin cotización?:

  • Sede electrónica del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE
  • Oficina de prestaciones (con cita previa o por teléfono)
  • Oficinas de registro público
  • Correo administrativo

Ahora ya sabes cómo pedir este subsidio de cotizaciones insuficientes.

Calculadora de subsidio por desempleo

La Seguridad Social dispone de una calculadora para calcular la cuantía de esta prestación.

Para acceder a ella, no hace falta identificarse, ya que es de acceso libre. Sólo tendrás que escoger la opción que te interese. Responde a unas preguntas breves y el programa te dirá la duración y el importe aproximado de esta ayuda.

Conclusiones

En conclusión, si has trabajado menos de un año, podrás acceder al subsidio por cotización insuficiente del SEPE. Pero, para ello, deberás haber cotizado 180 días -si careces de cargas familiares- o 90 días -si las tienes-.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí