ayudas para discapacitados

Ayudas para personas con discapacidad

El Ministerio de la Seguridad Social y el Instituto Nacional de la Discapacidad, a través del Programa de Ayudas Autonómicas del Ministerio de Sanidad y Política Social, han creado varios tipos de ayudas para las personas con discapacidad. 

A continuación se enumeran las principales:

Grados de discapacidad en España

En España, los grados de discapacidad vienen determinados por tres factores: el grado de limitación para realizar las actividades de la vida diaria, las funciones sensoriales y motoras asociadas y la integración social (incluida la actividad profesional). 

Existen cinco clases diferentes de discapacidad:

  • Grado 1: Sin discapacidad.
  • Grado 2: Discapacidad moderada acompañada de signos, síntomas o secuelas del accidente o la enfermedad.
  • Grado 3: Discapacidad grave que no permite a la persona trabajar de forma independiente, pero que puede ajustarse para trabajar con equipos especiales en casa o en un lugar de trabajo adaptado si no hay otra opción disponible para adaptar su lugar de trabajo de forma que pueda seguir trabajando de forma segura.
  • Las dos últimas categorías (Grado 4/5) se refieren directamente a la ayuda que necesitan de otras personas de su entorno a la hora de realizar tareas cotidianas como vestirse o lavarse el pelo.

Además de las discapacidades físicas, también debemos tener en cuenta problemas de salud mental como los trastornos de ansiedad, que afectan a cerca del 20% de las personas en la actualidad.

Subvenciones individuales para personas con discapacidad por parte de la Seguridad Social

Vamos empezar por ver las subvenciones individuales para personas con discapacidad de las que es responsable la Seguridad Social:

Ayudas económicas de incapacidad temporal

Las prestaciones económicas por Incapacidad Temporal se conceden al trabajador que está enfermo, sufre un accidente laboral o no laboral y está incapacitado para trabajar durante un determinado periodo de tiempo. 

Tiene una duración de 365 días con la posibilidad de una prórroga de 180 días para la recuperación, el alta y la vuelta al trabajo.

Prestaciones económicas por incapacidad permanente

Las prestaciones económicas por incapacidad permanente se conceden a los trabajadores que, tras haber recibido el tratamiento necesario, se encuentran en situación de incapacidad laboral permanente por problemas anatómicos o funcionales graves. 

Cubre a todos los trabajadores que hayan cubierto el periodo mínimo de cotización y, en el caso de que su estado sea consecuencia de un accidente o una enfermedad profesional, se exime del pago de las cotizaciones anteriores.

La cuantía de la pensión depende del sexo y la edad:

  • Parcial: Reducción o pérdida de su rendimiento laboral menor a 33%.
  • Total: Incapacidad para ejecutar su trabajo habitual, pero puede llevar a cabo otro de menor exigencia.
  • Absoluta: Impedimento para realizar cualquier trabajo u oficio.
  • Gran invalidez: Imposibilidad de efectuar cualquier trabajo y requiere además de asistencia en acciones esenciales diarias.

Aquí tienes más ayudas para personas con minusvalías del 33%

Ayudas económicas por invalidez

Se trata de prestaciones que se encuadran dentro de la categoría de invalidez económica, lo que significa que no puedes trabajar debido a tu condición física o mental y no tienes otras fuentes de ingresos. 

Se trata de una de las principales prestaciones disponibles en España si se cumplen los requisitos exigidos por la ley.

Ampara a todo trabajador que se encuentre en situación de invalidez visible de tipo psíquico, sensorial o físico en un grado igual o superior a 65% y que no pueda trabajar. 

Prestaciones por descendientes con discapacidad

Las prestaciones por descendientes discapacitados asisten económicamente al solicitante que no haya cumplido con las cotizaciones mínimas estipuladas y acredite tener a su cargo a un hijo menor de 18 años y a los mayores de edad con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, que estén a cargo del solicitante, cuyo cuidado dependa de él y que carezca de los recursos económicos necesarios para ello. 

Prestación por madre o padre discapacitado

Es la cantidad que se abona al trabajador que tiene un padre o una madre con una discapacidad igual o superior al 65%, en la cuantía estipulada y regulada al efecto.

Ayudas para personas con discapacidad para vivienda

Las personas discapacitadas tienen acceso a ciertas subvenciones del gobierno para ayudarles a encontrar un lugar donde vivir. 

Debes tener en cuenta que cada Comunidad Autónoma gestiona sus ayudas.

También hay organizaciones que pueden ayudarte a encontrar un apartamento o una casa adecuados en tu zona.

Para poder acogerse a este programa de ayuda, debe cumplir algunos de los siguientes criterios:

  • Debe tener al menos 60 años y no tener ningún miembro de la familia que pueda proporcionarle asistencia.
  • Debe ser incapaz o no poder trabajar por problemas de salud u otras circunstancias.
  • Sus ingresos deben estar por debajo de la media (según se determine).
  • Su discapacidad debe ser permanente.

Subvenciones para movilidad de personas con discapacidad

Las ayudas a la movilidad para personas con discapacidad están destinadas a quienes tienen una discapacidad y necesitan ayuda para desplazarse.

Por ejemplo, para conseguir una silla de ruedas subvencionada puedes acudir al Servicio Social de tu Ayuntamiento o al IMSERSO, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde residas.

Ayudas para vehículos de personas con discapacidad

Existen diversas ayudas para la adquisición de un vehículo para personas con discapacidad y diversidad funcional.

Las ayudas que se conceden son las siguientes:

  • Descuento en el precio del vehículo por parte del concesionario a aquellos solicitantes con certificado de discapacidad, siempre que se demuestre que el coche será para uso propio.
  • Exenciones del pago de la matrícula y del impuesto de circulación.
  • Reducción del IVA 

Es importante la prueba de que el coche es de tu propiedad, independientemente de que lo conduzca o vaya de pasajero. La solicitud debe realizarse en la Dirección General de Servicios Sociales de cada Comunidad

Ayudas fiscales para personas con discapacidad

Tienes derecho a beneficios fiscales si tienes un Certificado de Discapacidad o una tarjeta de acreditación con un porcentaje igual o superior al 33%. 

Estas ayudas son generadas por las Comunidades Autónomas, donde puedes acudir para conocer las ventajas y beneficios. 

Las principales ayudas fiscales para personas con discapacidad o diversidad funcional son las siguientes:

  • Reducción del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)
  • Exoneración de impuestos de Circulación (impuesto de matriculación e impuesto de vehículos de tracción mecánica)
  • Reducción del impuesto sobre la propiedad de la vivienda

Ayudas autonómicas para discapacitados

Las ayudas autonómicas para discapacitados deben solicitarse a través de los órganos de gobierno de las propias comunidades con lo que deberás acudir a la página web de cada una de ellas o delegación provincial.

Conclusión

El tema de la discapacidad es muy sensible. Debemos ser conscientes de que hay muchas personas que necesitan ayuda, y no podemos olvidarnos de ellas.  Aquí puedes consultar más ayudas.

Es por eso que es importante que nos informemos sobre el tipo de ayudas para discapacitados porque todo lo que podamos conseguir es poco para tener una vida más plena y justa.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí