cursos para desempleados

Ayudas económicas para estudiantes

Si eres estudiante, estamos seguros que toda ayuda económica que puedas encontrar te va a venir bien. Las Becas para estudios universitarios que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional son las más conocidas. Están dirigidas a estudiantes que en el curso 2019 – 2020 se encuentren matriculados en alguno de los siguientes niveles:

  • Enseñanzas universitarias conducentes a títulos oficiales de Grado y de Máster (incluidos los estudios de Grado y Máster cursados en los centros universitarios de la Defensa y de la Guardia Civil)
  • Curso de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años impartido por universidades públicas.
  • Créditos complementarios o complementos de formación para acceso u obtención del título de Máster o Grado.

Estas becas no incluyen ayudas a estudios privados, de postgrado, de doctorado, etc. Como hay muchos tipos de estudios y también, muchos lugares donde estudiar, existen otras becas y ayudas que van un poco más allá. Y es que estas becas son las más habituales y conocidas, pero existen otras que tal vez puedan interesarte más.  Te contamos qué becas existen según quieras estudiar fuera, realizar prácticas o tareas de investigación.

ENLACES DE INTERÉS: Becas para estudiantes de grado medio y Becas para el curso 2019-2020

Becas de movilidad para estudiar fuera

Si lo que quieres es estudiar fuera, existen becas que ayudarán a que puedas hacerlo sin problema. Si estás estudiando un Grado Universitario o Máster, existen múltiples ayudas. Las más conocidas son las becas Erasmus +. Con ellas no tienes que pagar tasas académicas o de matrícula en la universidad de acogida, tus estudios en el extranjero cuentan como parte integral de tu carrera y además recibes una beca de la UE para cubrir los gastos de subsistencia y viaje.

Ayudas económicas para estudiantes

Si no quieres irte fuera de España, también  puedes optar al programa de Movilidad SICUE. ​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​El Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios de España (SICUE) es un programa de movilidad nacional de estudiantes universitarios, y que  permite realizar un periodo de estudios en una institución universitaria española distinta a aquella en la que estás encuentra matriculado, con garantías de reconocimiento académico y de aprovechamiento, así como de adecuación a su perfil curricular.

También existen becas por países.  Éstas suelen ir dirigidas a estudiantes de Grado ya titulados y que quieren seguir estudiando,  como por ejemplo las ayudas para la realización de estudios de Máster en Estados Unidos de América, las becas de Fundación Carolina, las becas Fulbright o las becas de Fundación La Caixa.  Y algunas especializadas según titulación, como las becas Cervantes, también para titulados.

Becas de prácticas

Para mejorar tus opciones de trabajo, sin duda, lo mejor es realizar prácticas. Y si tienes la opción de hacerlas en el extranjero, todavía mejor. Erasmus + también ofrece becas para realizar prácticas para estudiantes, y puedes combinarlas con estudios.  Las becas Santander te ofrecen muchas posibilidades, tanto para estudiantes como para titulados, fuera y dentro de España.  Con las becas Avenir, puedes realizar prácticas y estudiar también en distintas localidades de Francia. Si buscas experiencias nuevas, las becas Vulcanus te ofrecen la posibilidad de realizar prácticas en Japón, pero si no te quieres ir tan lejos, con  las becas SEPI puedes realizar prácticas dentro de España.

Ayudas económicas para estudiantes

Hay algunas becas más específicas, como las becas CULTUREX de formación práctica en gestión cultural para jóvenes españoles en el exterior, o las becas de CNN para jóvenes estudiantes de periodismo que quieran conocer cómo funciona la CNN por dentro en Reino Unido.

Becas de investigación

Las becas a la investigación para estudiantes universitarios pueden resultarte muy interesantes para profundizar en un área concreta de tu formación. El CSIC (centro superior de invesigaciones científicas) ofrecen las becas JAE para estudiantes de ciencias, humanidades, etc. Las becas de colaboración del Ministerio de Ciencia, Investigación y Universidades van destinadas a estudiantes universitarios para realizar tareas de investigación en departamentos universitarios. Las becas DAAD te ofrecen la posibilidad de estudiar e investigar en Alemania.

Como ves hay muchas opciones. La mayoría de las becas de prácticas van dirigidas a jóvenes titulados, y las que no, suelen combinar prácticas y estudios.  Y si lo que buscas son becas para realizar el doctorado, lo mejor es que te informes en tu universidad pues existen múltiples opciones, y ellos te podrán orientar cuál te interesa más según tus estudios.  

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí