ayudas eficiencia energetica

Ayudas y subvenciones a la eficiencia energética

El Gobierno de España, con la finalidad de garantizar la sostenibilidad en las edificaciones y viviendas unifamiliares contempla un plan de ayudas a la eficiencia energética. 

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana gestiona 5.520 millones de euros, que se incluyen el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con una dotación de 6.820 millones de euros.

En este contenido te vamos a dar mas información y detallada de como acceder a ellas.

¿Cómo podemos ayudar a la eficiencia energética?

Antes de empezar con las ayudas a la eficiencia energética podemos empezar por pensar medidas que podemos realizar para mejorarla.

Y por eso hay muchas formas de contribuir para evitar que la contaminación medioambiental sea mayor. 

Desde ahorrar agua, usar electrodomésticos eficientes, reducir el consumo energético en los sistemas de climatización calefacción, así como buscar alternativas para pagar menos por la electricidad, como la instalación de paneles solares fotovoltaicos.

Es imprescindible que antes de pensar en ayudas pensemos que acciones podemos realizar sin gasto y que ayuden a esa eficiencia energética en nuestro hogar o negocio.

¿Qué elementos contribuyen a la eficiencia energética?

Cuando hablamos de eficiencia energética hay que centrarse en tres factores: el ahorro de dinero, menos consumo de energía y reducir la huella de carbono. 

Por lo tanto, hay que buscar las mejores alternativas para garantizar que esto tenga lugar.

¿Cómo saber la eficiencia energética de una vivienda?

Actualmente, la Norma ISO 50001 y el estándar IPMVP (International Performance Measurement and Verification Protocol) sirven para hacer un cálculo estimativo sobre el gasto energético.

Si bien es cierto, que esto se aplica a las empresas, la medición en el hogar tiene en cuenta el funcionamiento óptimo de los equipos y sus instalaciones para comprobar el ahorro en la factura de luz. 

Por lo tanto, la eficiencia energética también se relaciona con la intensidad de la energía.

En qué consiste el programa de mejora de eficiencia energética en viviendas

El Gobierno de España se suma a la preocupación medioambiental y las directrices europeas.

Por este motivo, destina parte de los fondos públicos para ayudas para la rehabilitación de viviendas en el 2022. 

El objetivo principal es mejorar la eficiencia energética y contribuir con la sostenibilidad del planeta.

Veamos los puntos más importantes que debemos tener en cuenta para optar a estas ayudas, como son los beneficiarios, requisitos y cuantías:

Beneficiarios

Los propietarios de viviendas unifamiliares, tanto con personalidad física como jurídica, así como Administraciones Públicasentidades y organismos de derecho público podrán solicitar estas ayudas. 

Asimismo, las comunidades de propietarios, las sociedades cooperativas, las empresas constructoras y las compañías de servicios energéticos también son candidatas para beneficiarse de este programa de rehabilitación.

Requisitos

La Administración Pública exige una serie de requisitos, como que el 50% de las viviendas de un edificio sean domicilio habitual. Por otro lado, se contempla una reducción de la demanda energética en un 35% en las zonas climáticas D y F. El 25% en la zona C y el 20% en las zonas A y B.

Por otra parte, cabe indicar que la antigüedad de las edificaciones debe ser con preferencia del año 1996.

Además, se tiene que aportar el informe técnico de mejora en la que aparezca la fecha anterior a la solicitud.

Cuantía de las ayudas

El Gobierno podría subvencionar hasta el 100% de las obras de rehabilitación, siempre y cuando se contribuya a minimizar el impacto medioambiental.

Sin embargo, hay un límite en la solicitud de la cuantía:

  • El 40 % de la inversión tiene carácter general.
  • El 75 % de la inversión para los ingresos inferiores a 3 IPREM

En cuanto a las viviendas unifamiliares se refiere, hay subvenciones de 12.000 euros, 18.000 y 24.000 euros para personas con discapacidad, en función del grado que presenten.

También, se conceden 1.000 euros por incremento del BIC y el 25% para menores de 35 años en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Para los edificios se contemplan hasta 8.000 euros por vivienda, entre 12.000 y 16.000 euros para personas con discapacidad, el incremento por BIC de 1.000 euros; así como un 25% más para menores de 35 años en municipios con menos de 5.000 habitantes.

Objetivos de estas subvenciones energéticas

Este tipo de ayudas, como la mayoría que se ponen en marcha a través del gobierno de España, tienen una distribución que se lleva a cabo a través de las partidas de las comunidades autónomas, lo cual puede producir que no todas ayudas lleguen por igual a todos ni a la vez.

Pero todas ellas persiguen el mismo objetivo, optimizar al máximo el ahorro energético en beneficio de toda la sociedad.

Todas las ayudas se engloban dentro de cuatro líneas generales:

  1. Mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica.
  2. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
  3. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
  4. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.

¿Cómo solicitar las ayudas a la eficiencia energética?

Para solicitar el programa de técnica energética hay que dirigirse a la Comunidad Autónoma correspondiente.

Cada organismo ofrece diferentes vías para tramitar la solicitud, incluso, hay opción de subvencionar los honorarios del técnico que haya elaborado el informe.

Asimismo, el solicitante puede acudir al ayuntamiento de su localidad, así como a otras organizaciones o asociaciones autorizadas, que tienen la capacidad de gestionar y tramitar esta ayuda.

Otras ayudas para mejorar las viviendas energéticamente

Para concluir, cabe indicar que también hay ayudas para el aislamiento térmico de viviendas o la instalación de paneles solares fotovoltaicos para mejorar la eficiencia de las edificaciones.

En materia de energía renovable, hay gran número de proyectos que son subvencionables con la finalidad de reducir el impacto medioambiental. 

Aquí te dejamos dos enlaces para que consultes ayudas relaccionadas con el aíslamiento térmico y paneles fotovoltaicos:

Recuerda que cada Comunidad Autónoma publica su convocatoria propia con lo que lo ideal es que consultes nuestro marketplace de empresas que ayuda a conseguir subvenciones.

Como podemos ver, en la actualidad existen un gran número de ayudas a la eficiencia energética con el fin de reducir el impacto negativo de la energía sobre el planeta. Ahora más que nunca, podemos contribuir entre todos, y gracias a las ayudas, a que la situación cambie definitivamente.

Comparte:

¿Necesitas más información?