La factura de la luz se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad, algo que no es de extrañar teniendo en cuenta que la subida del precio de la luz ha puesto contra las cuerdas a millones de hogares en los últimos años.
En 2022, sin ir más lejos, la factura eléctrica fue la más cara de la historia y ascendió a 1.538,53 euros para el usuario medio, con un consumo mensual de 366 kWh y una potencia contratada de 4,4 kW, lo que supone un aumento del 37,9% respecto a 2021 (1.116,04 euros), según un análisis de FACUA-Consumidores en Acción sobre la evolución de la tarifa semirregulada de la luz (PVPC).
¿Qué están haciendo los hogares?
Ante esta situación, muchos hogares españoles han optado por el autoconsumo con placas solares para reducir el consumo de energía y ahorrar en la factura de la luz.
Contar con una instalación fotovoltaica nunca había sido tan fácil. Por ejemplo, gracias a compañías eléctricas como Imagina Energía, la primera empresa de energía 100% solar de España, los hogares tienen la opción de pasarse al autoconsumo sin inversión inicial y financiar el pago de su instalación de placas solares a 10 años.
Además, pueden combinar sus paneles solares con la oferta de luz que mejor se adapte a sus necesidades para ahorrar en su factura hasta un 70% y beneficiarse de las ayudas al autoconsumo procedentes de los fondos europeos Next Generation EU, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2023.
Bono social de electricidad y bono social térmico para hogares vulnerables
La pobreza energética afecta a 4,5 millones de personas en España, según los últimos indicadores de pobreza energética publicados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
Cuando hablamos de pobreza energética, hacemos referencia a la incapacidad de un hogar para satisfacer sus necesidades básicas de suministros de energía como consecuencia de un nivel de ingresos insuficiente.
Cada vez son más los hogares españoles que tienen serias dificultades para llegar a fin de mes y deben hacer un esfuerzo para pagar las facturas de la luz.
Una situación que podría empeorar en los próximos meses con la llegada inminente del verano y el aumento de las temperaturas.
El pasado mes de octubre, el MITECO lanzó un paquete de ayudas para pagar la luz enfocado a las familias más vulnerables.
Entre estas ayudas se encuentran el bono social de electricidad y el bono social térmico, que siguen estando vigentes en 2023.
El bono social de electricidad consiste en un descuento en la factura eléctrica. El descuento es del 25% para los consumidores vulnerables y del 40% para los consumidores vulnerables severos. No obstante, excepcionalmente, hasta el 31 de diciembre de 2023 el descuento será del 65% para los consumidores vulnerables y del 80% para los consumidores vulnerables severos.
Además, los beneficiarios del bono social de electricidad pueden acogerse al bono social térmico, que compensa los gastos térmicos ocasionados por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina.
Esperamos que tengas ahora un poco más claras las ayudas para pagar la luz que tenemos en España y que nos podemos acoger si estamos en riesgo de vulnerabilidad.