Ayudas familias monoparentales

Guía de Ayudas para las Familias Monoparentales ante la crisis del COVID-19

La crisis económica generada por la COVID-19 ha llevado al Gobierno a aprobar una serie de medidas económicas y sociales para tratar de apoyar a los hogares en situación de vulnerabilidad; por eso, a continuación te traemos mostramos una guía con las principales ayudas para familias monoparentales ante la crisis de la COVID-19.

Vivienda

Además de las ayudas para familias monoparentales habituales, debido a la crisis del coronavirus muchos hogares se encuentran en situación de vulnerabilidad social o económica, puesto que han sido despedidos o están en un ERTE; a continuación te mostramos algunas subvenciones relacionadas con la vivienda.

Desahucio

Se han suspendido los desahucios sin alternativa habitacional, ya sea para aquellas personas que tengan una vivienda como para las que están de alquiler, hasta pasados 6 meses del final del estado de alarma.

Alquiler

Para poder solicitar las ayudas para el pago del alquiler, la familia monoparental debe estar en desempleo o ERTE a causa de la COVID-19 o sus ventas tiene que haber disminuido más de un 40%. Además de estar en situación de vulnerabilidad, su casero/a debe ser una empresa o una persona con más de 10 pisos o viviendas, sin incluir garajes o trasteros.

Estas ayudas suponen un aplazamiento del alquiler y el casero dispone de un plazo de 7 días laborables para comunicar si la acepta o no. En caso de afirmación, puedes pagar la mitad del alquiler durante el estado de alarma y, si finalizado este tiempo continúas en situación de vulnerabilidad económica, puedes llegar a un acuerdo con el arrendador para seguir abonando la mitad del alquiler durante un máximo de 4 meses.

Si el casero/a no acepta el aplazamiento puedes acceder a una ayuda del alquiler, con un máximo de 900€ mensuales y hasta el 100% de la renta, durante un tiempo máximo de 6 meses.

Hipoteca

Se establece una moratoria del pago de hipotecas para las familias que cumplan estos requisitos:

  • Han perdido el empleo o han disminuido sus ventas más de un 70%.
  • El pago de la hipoteca y los suministros básicos suponen el 35% o más de los ingresos netos de la familia monoparental.
  • Los ingresos de la unidad familiar del mes anterior a la solicitud no deben superar 3 veces el IPREM: 1.613,52€/mes.

Suministros básicos

Si te encuentras en una situación de vulnerabilidad y no puedes hacer frente al pago de electricidad, gas o agua durante el estado de alarma, no se te cortará el suministro, aunque deberás abonar los recibos pendientes cuando esta situación excepcional finalice, al igual que ocurre con las empresas de telefonía e Internet.

Además, el Gobierno ha puesto a disposición de los ciudadanos un bono social para que las personas en situación de vulnerabilidad por la COVID-19 puedan acogerse a él.

Economía

Se ha establecido una moratoria de 3 meses en la cuota de cualquier crédito de consumo, incluidas las tarjetas de crédito. Esta ayuda hay que solicitarla en la entidad bancaria y es necesario acreditar la situación de vulnerabilidad social.

Por su parte, casi todas las administraciones públicas han anunciado el aplazamiento o la moratoria de tasas como el IBI, la de gestión de residuos o el impuesto de circulación, entre otros.

Conciliación laboral

Los trabajadores por cuenta ajena tienen derecho a la adaptación de su jornada o a la reducción de la misma, especialmente para familias monoparentales con personas dependientes a su cargo.

La adaptación de la jornada puede tratarse de una flexibilidad horaria, cambio de turnos o teletrabajo y se realiza de forma temporal y excepcional durante el período de duración de la COVID-19.

Ayudas familias monoparentales

Menores de edad

Si tienes hijos menores de edad, durante el estado de alarma se han desarrollado unas becas comedor para garantizar el derecho de alimentación de los pequeños en situación de vulnerabilidad.

Además, al tratarse de familias monoparentales, el menor puede acompañarte a hacer la compra, siempre que no tengan la edad suficiente para quedarse en casa y cumpliendo con todas las medidas de seguridad sanitarias: distancia social, guantes y mascarilla.

Ahora que ya conoces las principales ayudas para familias monoparentales ante la crisis del COVID-19, no esperes más y solicita la tuya.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí