familia monoparental ayudas

Ayudas a familias monoparentales disponibles en 2022

Existen muchos tipos de familias, y cada tipo tiene una serie de ayudas a su disposición. Las familias monoparentales o ‘monomarentales’, formadas por un adulto (padre o madre) que está a cargo de uno o varios hijos, naturales o adoptados, tienen necesidades diferentes y, por este motivo, cuentan con algunas ayudas monoparentales específicas a las que se pueden acoger.

¿Qué se considera familia monoparental?

Se consideran familias monoparentales:

  • Los hombres o mujeres que afrontan la maternidad o paternidad en solitario, tanto si es con un embarazo natural como si es mediante reproducción asistida o adopción. De igual manera en casos puntuales los que se llevan a cabo en extranjero por la gestación subrogada.
  • Las familias que están conformadas por un cónyuge viudo y los hijos (a partir de dos hijos, además, la familia es numerosa).
  • Familias que se formen por un padre o madre separado o divorciado que se quede a cargo de los hijos sin que haya custodia compartida.

Actualmente esta clase de familias monoparentales son un modelo de familia ya común y una tendencia cada vez más abundante donde muchas mujeres son las protagonistas.

Informes al respecto como el de la Fundación Adecco han dejado claro que las familias monoparentales han sufrido un aumento del orden de un 78% en los últimos años, donde 9 de cada 10 son mujeres.

Por este motivo en ocasiones se utiliza el término ‘monomarental’.  El cual, aunque como hemos dicho anteriormente, monoparental hace referencia al adulto al cargo sin importar el género, se utiliza para especificar que es la madre el centro de la unidad familiar.

En estos casos, lo más complicado para los progenitores de las familias monoparentales es la organización del trabajo y la familia, en resumen, conciliar, puesto que están solos a la hora de hacerse cargo de los niños y solo tienen sus propios ingresos, por lo que es ciertamente complicado el poder acogerse a una reducción de jornada que también reduce los ingresos y que hace más difícil el solicitar una excedencia.

¿Cómo solicitar el carnet de familia monoparental?

El carnet de familia monoparental acredita que una familia es considerada ante la ley como monoparental.

Tener este carnet es clave para poder acceder a todas las ayudas y descuentos.

Generalmente este carnet se solicita en las Comunidades Autónomas a través de las oficinas de Asuntos Sociales. Y tienes dos formas de solicitarlo, bien sea presencialmente o de manera telemática mediante un certificado digital o el DNI electrónica.

En cualquier caso tienes que aportar cierta documentación como es el Libro de familia y el Certificado de estado civil e indicar el motivo por el que solicitas el carnet de familia monoparental.

¿Qué ayudas para familias monoparentales existen?

1. Ayuda por nacimiento de hijo: Se destina a las familias numerosas, madres solteras o con discapacidad, por el nacimiento o adopción múltiple.

  • 1.000 euros de pago único
  • Ayuda exenta del IRPF
  • Los ingresos no pueden superar los 11.547,96 euros

2. Ayuda por hijo a cargo: Se destina a madres solteras con hijos menores de 18 años.

  • Pago de 341 euros anuales para cada hijo que tengan, dividido en dos pagas
  • Estará exenta del IRPF
  • La cantidad será menor si los ingresos superan los 12.313 euros
  • La cuantía sube a 13.747 por dos hijos o 18.532,00 por tres hijos.

3. Prestación por hijos con discapacidad: Destinada a familias con hijos con grado de discapacidad de al menos un 33%.

  • Pago de 1.000 euros anuales
  • La cifra ascenderá a 4.747,20 en caso de los mayores de edad con discapacidad del 65% o a los 7.120,80 si se trata de un mayor de edad con discapacidad superior al 75%.
  • Está exenta del IRPF
  • No hay límite de renta

4. Subsidio por maternidad: Se destina a madres trabajadoras por el parto, adopción o acogimiento de un menor.

  • Por lo general es de 16 semanas
  • La cuantía será va a ser equivalente al 100% de la cotización del mes anterior a la maternidad
  • En caso de que no cotice el tiempo necesario, es posible optar a una ayuda de 42 días ampliable a otros 14 días en los casos de madres solteras

5. Prestación por embarazo de riesgo: Se destina mujeres cuyo embarazo está considerado de riesgo.

  • La relación laboral y se recibe una cuantía equivalente a la cotización

6. Pensión de viudedad o prestación temporal: El destino son las madres cuyo cónyuge haya fallecido.

7. Bonificación a la hora de contratar de un cuidador: Destinado a madres solteras que hacen un contrato a un cuidador para poder continuar con sus obligaciones laborales.

  • Bonificación del 45% en cuanto a las cuotas de la Seguridad Social.

Si quieres información sobre alguna de las ayudas, saber si están disponibles en tu comunidad autónoma o quieres que te ayudemos a tramitarlas utiliza nuestro buscador de ayudas.

*Para consultas personales sobre la tramitación de ayudas, usa el buscador de arriba. Pues si bien intentamos dar respuesta a todos los comentarios, a veces no tenemos tiempo de hacerlo y no queremos que tus dudas queden sin resolver.

Tal vez te interesen otras ayudas a familias como las específicas para:

Estas son las ayudas a familias monoparentales que tenemos en España. También es recomendable conocer lo que nos ofrece el Ingreso Mínimo Vital en estos casos

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí