Becas para bachillerato 2018 - 2019

Becas bachillerato: Requisitos, trámites y solicitud

En las últimas semanas hemos estado hablando de distintas becas y ayudas dedicadas a la formación. Becas para estudiar inglés y otros idiomas, para estudiar en el extranjero e incluso para sufragar los gastos derivados del material escolar. Hoy, no obstante, nos centramos en las becas para bachillerato.

Para muchos estudiantes y familias el poder optar a becas para la realización de sus estudios significa una ayuda importante. Si estás estudiando, que sepas que puedes optar a las becas para bachillerato que el Ministerio de Educación ofrece. Aquí os explicamos en qué consisten, plazos, requisitos y cómo tramitar la solicitud. Para no perder ninguna oportunidad de mejorar en tu aprendizaje sin que suponga un gasto extra.

¿En qué consisten las becas para bachillerato?

Las becas para estudiantes de bachillerato consisten en una ayuda económica para poder cursar de manera los estudios de bachillerato postobligatorios sin que suponga una carga excepcional a la familia. Este año además el Gobierno ha aprobado un Real Decreto de becas que aumenta las ayudas a las familias de menor renta. De esta manera se incrementan las cuantías destinadas a aquellas familias con menor nivel económico, buscando favorecer el poder estudiar a todos los alumnos. De manera concreta, aumenta en 100€ la cuantía fija ligada a la renta y además añaden otros beneficios, como por ejemplo reducir la nota mínima para obtener una beca de matriculación, que pasa del 5,5 a 5.

Becas para bachillerato 2018 - 2019Concesión, cuantía y plazos de solicitud de las becas de bachillerato

La concesión de la beca va en función de los ingresos de la unidad familiar, fundamentalmente. Pero también influyen las notas del alumno, si requiere traslado para estudiar o no, si acredita alguna necesidad específica de apoyo educativo… Siempre existen dudas de si merece o no la pena solicitarla. En el real decreto que regula los umbrales de renta, indican también los topes máximos. Para el curso 2018-2019 se denegará la beca o ayuda al estudio solicitada cuando se compruebe que la suma de los ingresos que se indican a continuación obtenida por el conjunto de los miembros computables de la familia supere la cantidad de 155.500 euros.  El límite es elevado, aunque también se tienen en cuenta los valores mobiliarios. Independientemente, merece la pena iniciar el trámite.

La cuantía fija de las becas para bachillerato para el curso 2018-2019 es de 1600 euros. La beca básica será de 200 euros, y estas cuantías se verán incrementadas en el caso de necesitar un cambio de residencia o el nivel de excelencia del expediente académico.

Por lo general el plazo de solicitud de estas becas se suele abrir en agosto y la resolución definitiva se publica en marzo – abril del año siguiente. La convocatoria de la beca se hace a través de publicación en BOE, pues este tipo de becas se gestionan desde el Ministerio de Educación. Toda la información sobre las becas para estudiantes de bachillerato la puedes encontrar en la web del Ministerio de Educación.

Requisitos y trámites para solicitar becas para bachillerato

Para poder solicitar becas para estudiantes de bachillerato, se deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser español, o poseer la nacionalidad de un Estado miembro de la Unión Europea
  • No poseer en el momento de solicitar la beca un título de nivel igual o superior al de los estudios para los que se pide la beca.
  • Reunir el resto de requisitos académicos y económicos que especifica la convocatoria.

También se añaden otros requisitos como el indicado de la nota, matricularse en el curso completo o al menos la mitad de asignaturas, o no repetir el curso actual.

Las becas para bachillerato, al igual que la mayoría de las becas del Ministerio, se conceden en función del nivel de renta de la familia. El Real Decreto al que hace referencia publica los umbrales mínimos y para poder ser beneficiario de una beca al estudio. En concreto, para las becas de bachillerato se toma de referencia que el nivel de renta familiar se debe mover dentro de los siguientes intervalos:

Becas bachillerato 2018-2019
Fuente: BOE.ES

El cálculo de la renta familiar se realizan sumando los ingresos individuales de los miembros computables de la familia, aunque también se realizarán deducciones. Por ejemplo, se tiene en cuenta los hermanos que no generen ingresos, sobre todo si son menores de 25 años o presentan algún tipo de diversidad funcional o discapacidad. Como hemos señalado anteriormente, en este curso se busca favorecer y beneficiar de verdad aquellas familias que realmente necesiten el apoyo económico.

Cómo tramitar la solicitud de la beca

El trámite de solicitud de la beca se puede iniciar en el momento en que la convocatoria salga publicada en el BOE. Esto será a lo largo del mes de agosto, y por lo general el plazo de solicitud se extiende hasta octubre. Es importante tener en cuenta que todo el trámite va a ser telemático, con lo que se debe estar dado de alta en la Sede Electrónica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En el caso de que sea la primera vez y no estés dado de alta en sistema Cl@ve, deberás registrarte. Los datos de registro deberán ser los del alumno beneficiario de la beca.

Becas para bachillerato
Fuente: sede.educacion.gob.es

Existen una serie de vídeos de ayuda que facilitan y aclaran los trámites a realizar, os recomendamos su visionado para resolver cualquier duda. Están todos alojados en la web del  Ministerio de Educación. Es importante que tengas en cuenta que las comunicaciones del ministerio serán vía correo electrónico o teléfono, revisa bien los datos de registro y sobre todo, chequea de manera frecuente el mail por si hay alguna incidencia en el trámite.

Asesoría ayudas y Subvenciones

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí