Estamos comenzando un nuevo año académico: en este momento, los alumnos estarán habituándose a volver a las aulas, a sus nuevos profesores y asignaturas… Pero, entre tantas novedades que atender, no podemos olvidarnos de solicitar las Becas MEC a principios de curso.

Las características de las diferentes ayudas pueden comprobarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Pero vamos a intentar simplificar toda esta información lo mejor posible para que no tengas ninguna clase de duda a la hora de pedir las Becas MEC 21/22, centrándonos especialmente en aquellas a las que todavía puedes inscribirte.

¿Qué son las Becas MEC?

Las Becas MEC se tratan de las subvenciones dirigidas a estudiantes españoles más demandadas en nuestro país. Estas ayudas están pensadas para cubrir diferentes costes de los alumnos, universitarios y no universitarios: la matrícula, libros y materiales necesarios, transporte, residencia, manutención, comedor, etc.

Dependiendo de la situación de cada estudiante (y su familia), estas subvenciones pueden ser parciales o totales.

Las Becas MEC están destinadas a distintos tipos de estudiantes:

  • De educación infantil 
  • De educación primaria 
  • De educación secundaria
  • De bachillerato
  • De universidades
  • De formación profesional
  • De enseñanzas artísticas y deportivas
  • De estudios religiosos y militares
  • De idiomas

Estas ayudas para estudiantes son las más demandadas en nuestro país, ya que gran parte de los ciudadanos dependen de ellas para continuar con su formación. Sin embargo, hay que tener en cuenta que sus condiciones y sus requerimientos cambian cada año, además varían en función del carácter de cada subvención.

¿Becas MEC o becas MEFP?

Quizás hayas buscado en Google “Becas MEC” y te haya aparecido también “Becas MEFP”. Para evitar que cunda el pánico y creas que te has equivocado de ayuda a la hora de solicitar la beca, debemos aclararte lo siguiente:

Actualmente, el nombre del Ministerio que otorga estas subvenciones, desde 2018, es Ministerio de Educación y Formación Profesional. Por este motivo, a día de hoy las llamamos becas MEFP

Anteriormente, entre 2004 y 2008, el ministerio que ofrece estas becas era denominado como Ministerio de Educación y Ciencia, de ahí proceden las siglas MEC.  La web de este ministerio era mec.es. y la información de las ayudas que proporcionaba se encontraba en subdominio en la dirección becas.mec.es. Por esa razón, aún se mantiene la denominación “Becas MEC”.

Tipos de Becas MEC

Éstos son las distintas clases de Becas MEC 21/22 que ofrece el Ministerio de Educación y Formación Profesional en función de los tipos y niveles de enseñanza:

Becas y ayudas para Educación Infantil

Se trata, principalmente, de las “Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Curso 2021 – 2022”, cuyo plazo está abierto desde el 3 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2021.

Además, existen las “Ayudas para sufragar el servicio de comedor y transporte escolar para alumnos matriculados en centros docentes no universitarios en las Ciudades de Ceuta y Melilla”, aunque ya ha pasado su fecha límite para pedirlas.

Becas y ayudas para estudiar Primaria y Secundaria

También recogen las “Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Curso 2021 – 2022”, bajo el mismo plazo que en el caso de la educación infantil: desde el 3 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2021.

Asimismo, ofrecen las “Ayudas para sufragar el servicio de comedor y transporte escolar para alumnos matriculados en centros docentes no universitarios en las Ciudades de Ceuta y Melilla” y las “Ayudas para adquisición de libros de texto, material didáctico e informático, para alumnos matriculados en centros docentes dependientes del MEFP, en Educación Primaria y Enseñanza Secundaria Obligatoria”.

Becas y ayudas para estudiar Bachillerato

Cuentan con las “Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios. No universitarios. Curso 2021 – 2022” y, de nuevo, las “Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Curso 2021 – 2022”. En ambos casos, estas subvenciones pueden solicitarse del 3 de agosto al 30 de septiembre de 2021.

Becas y ayudas para estudiar Formación Profesional

También ofrecen con las “Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios. No universitarios. Curso 2021 – 2022” y las “Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Curso 2021 – 2022”. Como anteriormente, estas ayudas pueden demandarse desde el 3 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2021.

Becas, ayudas, subvenciones y premios para estudiar en la Universidad

  • Becas y ayudas para cursar estudios universitarios de Grado: en ellas, encontramos las “Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios. Universitarios. Curso 2021 – 2022”, con plazo de solicitud desde el 3 de agosto hasta el 14 de octubre de 2021, y las “Becas de colaboración. Convocatoria 2021 – 2022”, con plazo de solicitud desde el 4 de junio hasta el 30 de septiembre de 2021.
  • Becas y ayudas para cursar estudios universitarios de Máster: también continúa abierto el plazo de las “Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios. Universitarios. Curso 2021 – 2022”, desde el 3 de agosto hasta el 14 de octubre de 2021, y las “Becas de colaboración. Convocatoria 2021 – 2022”, desde el 4 de junio hasta el 30 de septiembre de 2021.
  • También existen las ayudas para estudios de Doctorado, pero no están abiertas a solicitudes actualmente.

Becas y ayudas para estudiar enseñanzas artísticas

De nuevo, cuentan con las “Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios. No universitarios. Curso 2021 – 2022” y las “Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Curso 2021 – 2022”. Como antes, estas subvenciones pueden pedirse desde el 3 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2021.

Becas y ayudas para estudiar enseñanzas deportivas

También éstas recogen las “Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios. No universitarios. Curso 2021 – 2022” y las “Becas y ayudas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo. Curso 2021 – 2022”, desde el 3 de agosto hasta el 30 de septiembre de 2021.

Becas y ayudas para aprender idiomas

Proporcionan distintas ayudas, como las “Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios. No universitarios. Curso 2021 – 2022”, cuya solicitud está disponible, como ya hemos dicho, hasta el 30 de septiembre de 2021.

Estudios religiosos

En esta modalidad, también pueden pedirse las “Becas y ayudas a alumnos de niveles postobligatorios. No universitarios. Curso 2021 – 2022” hasta el día 30 de septiembre de 2021.

No obstante, te recomendamos visitar esta página del Ministerio para conseguir más información.

Requisitos para acceder a las Becas MEC

Para poder beneficiarte de estas becas, debes cumplir unos requerimientos generales. Éstos son: ser ciudadano español o comunitario, carecer de un título de igual o superior nivel educativo por el que se solicita la ayuda… Pero, además, debes cumplir ciertas condiciones económicas y académicas estipuladas en cada convocatoria.

Los estudiantes no universitarios deben conseguir una nota mínima concreta para poder ser beneficiario a la beca MEC 21/21:

  • Los alumnos de 1º de Bachillerato deben tener una nota media de 5,5 en 4º de ESO.
  • Los de 2º de Bachillerato, deben contar con todo aprobado o haber suspendido únicamente una asignatura.
  • Los estudiantes de Formación Profesional tienen que registrar una media de 5.
  • En el caso de los universitarios, deben estar matriculados en un título oficial universitario (de grado o máster), en el programa para mayores de veinticinco años o certificar otro estudio superior complementario que permita acceder a un máster.

Además, el Ministerio también exige unos requisitos económicos para conceder las Becas MEC 21/22. Tienen que ver con ciertos umbrales económicos que la unidad familiar no debe superar en relación a su renta. Dependiendo del umbral al que pertenezcan los alumnos, la cuantía de la ayuda variará, siendo menor o mayor.

¿Dónde se solicitan las Becas MEC?

Debes acudir a la sede electrónica del Ministerio de Educación. En el apartado “Servicios al ciudadano”, encontrarás un apartado de trámites para estudiantes, profesorado, centros, etc. Pulsa en “Estudiantes” y luego en “Becas y ayudas”. Finalmente, verás todos los tipos de becas que hemos comentado aquí. Una vez selecciones la ayuda que te interesa, deberás seguir los pasos que se te indican para rellenar el formulario de solicitud de la beca. Por cierto, si aún no posees una cuenta, deberás registrarte.

¿Cuándo se aprueban las Becas MEC?

El Ministerio avisará de la resolución de tu solicitud en los meses posteriores a la fecha límite de cada plazo que hemos mencionado anteriormente.

Recuerda que cuando finalices la solicitud de la ayuda, podrás verificar su estado de tramitación en tu cuenta de la sede electrónica del Ministerio.