Resulta muy complicado saber por dónde empezar a buscar las subvenciones que te interesan. Puedes encontrar miles de artículos explicando una subvención pero puede resultarte complicado entender los requisitos y el plazo de presentación.
Por este motivo hemos querido hacer esta guía para encontrar y conseguir subvenciones.
Índice de contenidos
Introducción a las subvenciones gubernamentales
Las subvenciones o ayudas de carácter gubernamental, son instrumentos financieros que tratan de impulsar proyectos con dinero público.
Lo complicado es saber dónde puedes encontrar este tipo de ayudas y no cometer los errores comunes al solicitar una subvención. Algunos de los problemas de las subvenciones en España son:
- Resulta casi imposible estar actualizado. En España hay más de 18.000 subvenciones nuevas al año.
- La información está muy dispersa. Más de 2.000 organismos públicos diferentes convocan ayudas cada año.
- Requiere mucho tiempo conocer todos los procesos de gestión y solicitud.
- La comunicación de las convocatorias por parte de la Administración es muy confusa.
¿Por qué son importantes las subvenciones gubernamentales?
Las subvenciones públicas o gubernamentales son muy importantes porque permiten impulsar proyectos que, a priori, pueden no ser rentables económicamente pero repercuten directamente en el desarrollo de la sociedad.
Aquí te dejo un ejemplo de subvenciones para emprender un negocio desde cero.
¿Cómo buscar subvenciones gubernamentales adecuadas?
Lo más complicado al empezar la búsqueda es saber dónde hacerlo y en qué te tienes que fijar. En este apartado te lo resumo.
Utilizando sitios web oficiales
Nuestro consejo es que SIEMPRE compruebes la información en sitios oficiales. Si escuchas en las noticias que el gobierno ha aprobado una nueva subvención, no te lo creas hasta que la encuentres publicada en un sitio oficial.
Por ejemplo, con las ayudas para jóvenes para la compra de una vivienda se anunciaron muchas ayudas como el Bono del Alquiler o el Aval del 100% para la hipoteca, pero la realidad es que estas ayudas se agotaron muy rápido y que cada Comunidad Autónoma las gestionó con sus propios criterios.
El sitio web dónde se publican todas las ayudas y subvenciones es la Base de Datos Nacional de Subvenciones.
El problema de este portal es que maneja tanta información que es poco intuitivo y puede tardar tiempo en cargar. Aunque tengo una solución para ti, sigue leyendo.
Herramientas y plataformas en línea para búsqueda de subvenciones
Pero la mejor solución, gratuita y completa, es utilizar el Buscador de Subvenciones de FANDIT.
Puedes aplicar hasta diez filtros diferentes para encontrar la subvención que más te interese. Todas las ayudas aparecen con un pequeño resumen dónde te explicamos en qué consiste la subvención, qué plazo tienes para presentarla y cuál es la ayuda máxima que puedes recibir. No tendrás que leer el BOE para enterarte.
Además, si no quieres complicarte, puedes saber todas las ayudas que se ajustan a tu perfil contratando el servicio CONOCE TUS OPCIONES.
Nos dices en qué consiste tu proyecto y un especialista en subvenciones busca las 10 mejores ayudas que se ajusten a tus necesidades. Después se reúne contigo y resuelve todas tus dudas. Finalmente, si te interesa alguna de estas ayudas te ponemos en contacto con un gestor especializado para que te ayude a conseguirla.
Pasos para solicitar correctamente a una subvención gubernamental
Los pasos para conseguir una subvención y evitar los errores más comunes cuando realizas una solicitud son los siguientes:
Preparación de la documentación necesaria
Una vez encuentras la subvención que necesitas y compruebas que cumples los requisitos para conseguirla, llega la hora de preparar toda la documentación necesaria.
Recuerda hacer una propuesta clara y entendible, describe todos los aspectos del proyecto. La parte económica es tan importante como la propuesta de valor.
Para completar una buena memoria técnica te aconsejo que cuentes con ayuda de profesionales especializados, si quieres puedes echar un ojo a los gestores de FANDIT especializados en tramitar subvenciones.
Completando el formulario de solicitud
Además de la memoria técnica, deberás entrar en la sede electrónica de la Administración que gestione la subvención que te interesa y completar el formulario de solicitud.
Ten a mano todos los datos de la empresa y el representante de la misma. Te aconsejo que tengas preparado el certificado digital de tu empresa, si no lo tienes aún te podemos ayudar a conseguirlo.
Tips para destacar tu propuesta
Cuando estás buscando financiación para tu proyecto no es buena idea estar demasiado enamorado de él. Los inversores temerán que tengas un punto de vista demasiado cerrado. Poco flexible. Con ideas preconcebidas.
Los evaluadores públicos de proyectos querrán que les expliques en detalle el impacto. Ventas, euros, PyG, competencia. Si solo les hablas de lo magnífica que es tu idea van a dudar. O te van a puntuar de maravilla tu idea -algoritmo, prototipo, etc.- y suspenderás por una llegada al mercado muy incierta.
Errores comunes al aplicar y cómo evitarlos
Te dejo un listado de los 5 errores más comunes para conseguir una subvención:
- No entender los requisitos de la subvención.
- No presentar una propuesta clara y coherente.
- Solicitar una subvención incorrecta.
- No respetar los plazos.
- No entender su implicación fiscal.
Para evitarlos puedes ponerte manos a la obra, contar con ayuda profesional o apoyarte en FANDIT.
Siguiente paso tras aplicar: Qué esperar y cómo prepararse
Los siguientes pasos son:
- Comprobar si te han concedido la ayuda o tienes que subsanar algún defecto. Lo mejor es que estés atento a tu buzón virtual y procures hacer un seguimiento de tu solicitud.
- Superado el punto anterior, tendrás que guardar toda la documentación para la futura justificación de la ayuda o una posible auditoría de la misma.
- Además, no olvides tributar la subvención que hayas recibido, en este artículo te explicamos cómo tributan las subvenciones y ayudas en la Renta.
Espero que este artículo te haya servido para aclarar un poco más cómo encontrar y conseguir una subvención pública.
Soy Juan Francisco, abogado y economista.
Dejé de trabajar como asesor para ayudar a democratizar el acceso a las ayudas y subvenciones en los últimos años. Interesado en tecnología, finanzas y fiscalidad. Si tienes alguna duda sobre ayudas y subvenciones pregúntame y no te pierdas mis artículos.