joven empresa innovadora aenor

Guía para obtener el sello Joven Empresa Innovadora de AENOR

En este nuevo contenido te traemos lo que es AENOR y sobre todo lo que debes conocer para obtener el sello de Joven Empresa Innovadora que otorga esta entidad.

Si te interesa no dejes de leer esta información.

¿Qué es AENOR y cuál es su función?

AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) es una empresa de servicios profesionales que identifica y ayuda a corregir las brechas de competitividad en el tejido económico. 

A través de la certificación y normalización, AENOR genera confianza entre los agentes económicos de una sociedad, mejorando la eficiencia y permitiendo a las empresas competir en igualdad de condiciones en el mercado internacional.

Básicamente establece que las empresas cumplen ciertos requisitos y los refleja mediante acreditaciones. Estoy seguro de que has visto el sello de AENOR en mil sitios (comercios, páginas web, instalaciones…)

¿Quién acredita a AENOR?

Esta pregunta es también muy importante porque debemos entender que AENOR es una empresa independiente, pero debe cumplir ciertas regulaciones para que sus criterios sean considerados como válidos.

AENOR es una entidad acreditada por distintos organismos, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en España y otras entidades internacionales, lo que garantiza la imparcialidad, independencia y calidad de sus servicios.

AENOR es similar a otras empresas certificadoras como ACIE o EQA

¿Qué es el certificado de AENOR?

El certificado de AENOR es un reconocimiento que acredita la conformidad de una empresa con una norma, especificación técnica o sistema de gestión. 

En el caso del sello Joven Empresa Innovadora, AENOR certifica que la empresa cumple con los requisitos establecidos en la especificación técnica EA 0043, lo que demuestra su compromiso con la innovación y el desarrollo tecnológico.

Este certificado resulta de gran interés si vas a utilizar las deducciones fiscales por I+D+i en el Impuesto sobre Sociedades. Aquí te dejo un artículo que lo explica genial.

Aquí te dejamos información adicional de interés sobre como conseguir el sello Pyme Innovadora.

¿Qué garantiza la norma AENOR?

La norma AENOR garantiza que una empresa cumple con los requisitos de calidad, innovación y desarrollo tecnológico establecidos en sus especificaciones técnicas. 

Estas normas permiten a las empresas demostrar su compromiso con la mejora continua, asegurando la satisfacción de sus clientes y el cumplimiento de las expectativas de sus grupos de interés.

Ventajas de ser una joven Empresa Innovadora de AENOR

Obtener el sello Joven Empresa Innovadora de AENOR ofrece numerosas ventajas, entre las que destacan:

  • Acceso automático al Registro Público de PYMES Innovadoras, dependiente de la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Empresa. Además, estas empresas pueden compatibilizar en un mismo personal investigador la bonificación del 40% en las aportaciones empresariales a las cuotas de la Seguridad Social con la deducción fiscal de hasta el 42% de los gastos en I+D+i del Impuesto sobre Sociedades.
  • Reconocimiento y prestigio en el mercado, mejorando la imagen de la empresa y su capacidad para atraer inversión y talento.
  • Oportunidades de colaboración y acceso a programas de financiación específicos para empresas innovadoras. Así por ejemplo, resulta más sencillo solicitar ayudas del CDTI, como la NEOTEC.
  • Mejora de la competitividad de la empresa, gracias al impulso en la innovación y el desarrollo tecnológico.

¿Cómo conseguir el sello de Joven Empresa Innovadora de AENOR?

Para obtener el sello de Joven Empresa Innovadora de AENOR, las PYMES deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Ser una PYME: Las empresas deben tener una antigüedad inferior a seis años desde su constitución y estar registradas como PYME.
  2. Gastos en I+D+i: Los gastos en investigación, desarrollo e innovación tecnológica de la empresa deben representar al menos el 15% de los gastos totales durante los dos ejercicios anteriores (o el último, si tiene menos de dos años).
  3. Estrategia de innovación: Las empresas deben definir su estrategia de innovación e identificar las principales actuaciones a realizar en materia de I+D+i. Para ello, deben desarrollar un plan de formación y un plan de negocio que describa las cualidades más significativas y las ventajas que aporta, así como el mercado al que va destinado y una previsión de la rentabilidad, solvencia y liquidez del proyecto.
  4. Acreditar su carácter innovador: Las empresas deben acreditar su carácter innovador a través de acciones de formación en gestión de la innovación y definir su estrategia de innovación un plan de negocio y memoria detallada.
  5. Cumplir con los indicadores para PYME innovadora: En el caso de la certificación PYME Innovadora, la empresa debe cumplir con 27 indicadores en diferentes áreas ( Recursos Humanos, Organización de la innovación, Registro de patentes y marcas, Retorno económico…)

Recuerda que debes obtener al menos 400 puntos en la suma total de los 27 indicadores.

En conclusión, la certificación de Joven Empresa Innovadora de AENOR permite a las empresas demostrar su capacidad de innovación y obtener importantes ventajas económicas y fiscales. Si tu empresa cumple con los requisitos mencionados, no dudes en solicitar el sello y mejorar su posicionamiento en el mercado.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí