Plan de igualdad en empresas

Servicio de Asesoramiento para planes y medidas de igualdad en las empresas

Si tienes una empresa, seguro que te suena haber oído sobre la implantación de los planes de igualdad. Hoy hablamos de ello en nuestro blog.

Plan de igualdad en empresas

Y es que tal y como recoge la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, las empresas deben hacer por respetar la igualdad de trato entre hombres y mujeres. El instrumento para orquestar y organizar las medidas dirigidas a minimizar la discriminación laboral será el plan de igualdad. Pero, ¿qué es exactamente un plan de igualdad? El artículo 46 de la citada ley define los planes de igualdad como un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a alcanzar en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

En qué consiste un plan de igualdad en empresa

Probablemente de primeras tengas dudas sobre cómo plantearlo. ¿Qué debe contener el plan de igualdad en empresas? ¿Tengo obligación de hacerlo? Realmente cualquier empresa puede poner en marcha su plan de igualdad, pero no olvidemos que es obligatorio para las empresas con más de 250 trabajadores/as en plantilla. Para que el plan de Igualdad sea adecuado a lo que marca la legislación, deberá contener al menos las siguientes materias:

  • Acceso al empleo
  • Ordenación de los tiempos de trabajo para facilitar la conciliación vida personal, laboral y familiar
  • Clasificación profesional, promoción y desarrollo de carrera
  • Formación continua
  • Retribución
  • Acoso sexual y por razón de sexo
  • Lenguaje y comunicación no sexista
  • Salud Laboral

Para favorecer la implementación de los planes de igualdad, desde el año 2008 y con carácter anual se publican convocatorias para la concesión de ayudas destinadas a PYMES y otras entidades para que elaboren e implanten un Plan de igualdad.  La cuantía de la ayuda por entidad puede ser de hasta 9.000 €, tanto si la elaboración del plan se hace con medios propios de la organización como si se solicita una asesoría externa a la misma. Las organizaciones que se pueden beneficiar de este tipo de subvención son: empresas, sociedades cooperativas, comunidades de bienes, asociaciones y fundaciones de entre 30 y 250 trabajadoras y trabajadores que, en el ámbito de las relaciones laborales, adopten por primera vez un Plan de igualdad.

Plan de igualdad en empresas de hombres y mujeres

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad te ofrece su servicio de asesoramiento para planes y medidas de igualdad en las empresas. Este servicio tiene como fin orientar, asesorar y acompañar a las empresas y otras organizaciones laborales en el proceso de elaboración, implantación, seguimiento y evaluación de medidas y planes de igualdad, en todas o algunas de las fases del procedimiento.  Es un servicio dirigido a empresas, organizaciones, entidades o personas físicas que tengan interés en la incorporación de la Igualdad de Oportunidades a su gestión empresarial, así como a los agentes sociales, comisiones o comités de igualdad, representación legal de la plantilla y empresas o profesionales vinculados a la implementación de planes y medidas de igualdad.

¿Cómo acceder al Servicio de Asesoramiento para planes y Medidas de Igualdad en las Empresas?

Para poder acceder al servicio de ayuda,  puedes ponerte en contacto a través de correo electrónico pdi@mujer.es o llamando al número de teléfono 915 24 68 06.  A través del mail, indicando tu nombre y apellidos y la razón social de su empresa, te asesorarán para la realización del plan de igualdad de tu empresa.

También puedes acceder y consultar en la web los múltiples materiales de ayuda y herramientas de apoyo que te servirán de guía para su elaboración, y para entender un poco más en qué consiste y cuál debe ser su estructura. Y no olvidemos que puede ser interesante, si la temática te es un poco ajena, el poder realizar formación a través de su plataforma virtual Escuela Virtual de Igualdad.  Cofinanciada por el FSE, ofrece formación on-line en materia de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres, con una metodología ágil y flexible.

Si estás valorando un plan de igualdad para tu empresa, ponte en contacto con este servicio. Te ayudará a hacer de tu empresa una organización más igualitaria.

Si te ha parecido interesante este post, puede que quieras leer sobre:

Ayudas y bonificaciones a la contratación de mayores de 45 años

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí