volver a los pueblos

¿Qué pueblos en España necesitan trabajo y vivienda? Plataformas para repoblar el rural

¡Ay los pueblos! espacios de naturaleza y silencio, que poco a poco parecen estar quedándose sin luz, pero que han despertado la alerta en muchas personas que buscan, sobre todo, devolverles la vida, y más todavía más el escenario de confinamientos y cierres perimetrales que estamos viviendo con el Covid 19.

Y es que, en los últimos años, son muchas las plataformas que han nacido con el único y firme propósito de repoblar los pueblos y volver al mundo rural.

Por qué los pueblos de España necesitan habitantes  

El 90% de la población se encuentra concentrada en el 30% del territorio y cerca del 62% 

de los municipios han tenido que decir adiós a muchos de sus vecinos entre 2001 y 2019. 

Y es que, si te aventuras a coger el coche y adentrarte en provincias como Castilla-La Mancha, Aragón o Extremadura verás que existen decenas de kilómetros en los que el único protagonista con vida es la naturaleza. 

No existen núcleos de población vivos y, si los pueblos tienen habitantes, son pocos. Hay incluso regiones como la Serranía Celtibérica, que son de las zonas con mayor índice de despoblación de Europa

No cabe duda de que el medio rural se está despoblando a una velocidad vertiginosa desde finales del siglo pasado. Las cifras del informe La sostenibilidad demográfica de la España vacía, lo respaldan.

Aquí puedes ver las ayudas para casas rurales que hay por si te interesan

Pocos jóvenes y pocas mujeres

Al factor de la despoblación se unen otros dos datos preocupantes, que hacen pensar en las dificultades de supervivencia del medio rural. 
Por un lado, la población envejecida de los pueblos, pues gran parte de los habitantes supera los 60 años. Por otro, la escasez de mujeres, que son las primeras en emigrar, con lo que esto significa en términos de natalidad.

Plataformas para que encuentres tu pueblo ideal en España: cómo postularse para vivir en el rural

La situación que atraviesan los pueblos ha favorecido el inicio de una especie de “revolución” que pretende poner el foco en su supervivencia y crecimiento, en una forma de vida que parecía olvidada. 

1. Yo me vuelvo al Campo

Yo me vuelvo al campo, se trata de un portal donde se ofrece al usuario un tablón de anuncios sobre todo lo que puedas necesitar para ir a vivir al campo (viviendas rurales, terrenos, explotaciones, negocios en marcha que se venden y mucho más).
A esto se unen ofertas de empleo, información sobre incentivos de los ayuntamientos, maquinaria, etc.

2. Yo repueblo

Desde Yo repueblo buscan facilitar el contacto entre quienes quieren mudarse al pueblo y quienes ofrecen sus casas. 
Además, ponen a disposición de los interesados bolsas de trabajo que favorecen el empleo rural.

3. Volver al pueblo

La plataforma volver al pueblo actúa como una suerte de banco de casas, tierras y negocios. Busca ser el punto al que acudan personas que busquen dejar la ciudad en búsqueda de soluciones.

4. Vente a vivir a un pueblo

Vente a vivir al pueblo es una plataforma que recopila los mejores destinos de la España vacía, clasificándolos en función de los servicios que ofrecen. 

La idea, es alejarse de la visión rural fijada únicamente en el turismo, para pasar a mostrar viviendas a buen precio, con todas las comodidades y servicios al alcance de quienes piensen hacer de ellas su nuevo hogar.

En esta web puedes buscar los municipios en un mapa e, incluso, informarte del pueblo, pues cada uno cuenta con una ficha, un video y una descripción.

G-100: un think tank rural que cambiará el rumbo

Ingenieros, periodistas, historiadores, economistas, farmacéuticos y un largo etcétera de profesionales, se reúnen para estudiar la transformación rural sobre el terreno. Es de aquí de donde nace G-100, un grupo de 50 mujeres y 50 hombres que, basándose en la inteligencia colectiva, busca una transformación en la identidad del mundo rural.

Para llevar a cabo su labor, estos se dividen en 12 grupos especializados en ámbitos diversos (educación, vivienda, trabajo, etc.). 

Entre sus iniciativas estarían “Ruralista” su propuesta alternativa a los portales de vivienda de las ciudades y un Uber rural que permita conectar pasajeros, paquetería y servicios. Iniciativas a las que se unen otras cuestiones como un banco de espacios artísticos, culturales y deportivos. 

Por qué volver al mundo rural

Frente a las ciudades, los pueblos ofrecen una mayor calidad de vida y ponen a disposición de sus habitantes viviendas más amplias a un coste reducido. 

Además, permiten un contacto directo con la naturaleza y la calma, por lo que ofrecen la ansiada oportunidad de escapar de la contaminación, el estrés y el bullicio que invade las grandes urbes.

Las oportunidades del mundo rural

En contra de lo que pueda parecer, las zonas rurales ofrecen nuevas oportunidades de negocio.

En el imaginario colectivo sigue instalada la idea de que la actividad agrícola y ganadera es el principal medio de subsistencia de los pueblos. Sin embargo, estas ya no son las actividades esenciales de las zonas rurales, pues han sido desbancadas por el turismo rural, que es la actividad que más empleo y riqueza genera a nivel de cifras globales.

Junto a este gigante, existen toda una serie de oportunidades laborales. Por un lado, aquellas de carácter más tradicional, relacionadas con los servicios sociales de atención al mayor en sus hogares, fontanería, cerrajería, etc.

Por otro, estarían otros modelos de negocio como aquellos relacionados con el trabajo en el campo, aunque desde un punto de vista más tecnificado; modelos de explotaciones medioambientales; proyectos vinculados a nuevas conexiones de red;, internet de las cosas; etc.
Con todo, la vida en los pueblos podría florecer.

Existen toda una serie de iniciativas y oportunidades para muchos todavía desconocidas pero que, sin duda, mejorarán la calidad de vida de muchas personas y ayudarán al renacimiento rural.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí