ayudas para autonomos en catalunya

Ayudas para emprendedores en la Generalitat de Catalunya 2022

Si vas a constituirte como autónomo en breve te interesa conocer las ayudas que existen para facilitar el proceso de emprender. Hay ayudas estatales, comunitarias, locales… Hoy revisamos las ayudas para autónomos en Catalunya a nivel comunitario.

Cataluña es una de las comunidades autónomas con mayor número de autónomos y emprendedores. Y la Generalitat ha creado una serie de ayudas para pequeñas empresas y autónomos, que pueden ayudarte a empezar o hacer crecer tu proyecto.

Aquí te destacamos las más importantes dentro de la comunidad que puedes complementar con las ayudas para nuevos autónomos a nivel general.

Ayudas para autónomos en Cataluña para innovación

La innovación es el proceso de crear algo nuevo o diferente, lo que lleva tiempo y esfuerzo. 

Hay muchos tipos de innovación, como la tecnológica, la organizativa y la relacionada con los servicios, pero tienen algo en común: conducen a mejores procesos que mejoran la eficiencia y la calidad al tiempo que reducen los costes.

Un ejemplo de empresa innovadora podría ser una compañía de transporte que ha desarrollado una aplicación que permite a los clientes solicitar viajes a través de sus teléfonos inteligentes. Seguro que te suena este concepto.

Esto permite a los ciudadanos conectarse entre sí con más facilidad que antes, facilitando la organización de reuniones o compartiendo viajes con otras personas dentro de la misma zona o ciudad (o más allá). Esto también puede significar una menor contaminación por las emisiones de los vehículos, así como menos atascos al haber menos coches en la carretera.

De esto se trata la innovación y por eso te mostramos las nuevas ayudas para autónomos en 2022 de la Generalitat de Cataluña:

Activa Startups

Activa Startups es un programa estatal con gestión por parte de la Generalitat de Cataluña para ayudar a los emprendedores a hacer crecer su propio negocio y ofrece subvenciones de hasta 40.000 euros a negocios catalanes.

Este programa ofrece financiación para negocios innovadores, así como servicios de formación y apoyo a empresas.

Cupones ACCIÓ a la competitividad de la empresa

Dentro de los Cupones ACCIÓ a la competitividad de la empresa están disponibles los siguientes usos:

  • Cambio climático
  • Industria 4.0
  • Innovación
  • Internacionalización
  • Testeo de tecnologías digitales

Vamos a verlos en detalle:

Cupones ACCIÓ para la innovación

Los cupones de innovación de ACCIÓ, destinados a financiar los costes de I+D, tienen una cuantía máxima de 8.000 euros por proyecto y pueden ser utilizados tanto por empresas como por autónomos.

Cupones ACCIÓ a la internacionalización

Su objetivo es dar a las empresas tiempo y espacio para reflexionar sobre sus modelos de negocio y responder adecuadamente a los cambios del mercado.

Estos cupones se pueden canjear por servicios como:

  • Cupón al desarrollo de un plan de promoción internacional (ayuda máxima de 2.500 euros).
  • Cupón a la subcontratación de un export manager (ayuda máxima de 8.000 euros).
  • Cupón International y Trade (ayuda máxima de 6.000 euros).

Cupones ACCIÓ para luchar contra el cambio climático

Exploran cómo podría aplicarse la innovación tecnológica para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o ayudar a una empresa a adaptarse a los efectos del cambio climático.

Las empresas beneficiarias podrán desarrollar actuaciones como:

  • Diagnóstico ambiental y hoja de ruta tecnológica.
  • Informe personalizado para incorporar o desarrollar tecnologías verdes.
  • Estrategia de sostenibilidad.
  • Plan de acción para la mitigación o adaptación al cambio climático.

El importe máximo de la subvención es de 8.000 euros.

Cupones ACCIÓN Industria 4.0

Los Cupones ACCIÓ a la industria 4.0 son tu oportunidad para incorporar tecnologías de la industria 4.0 en tu empresa. 

A través de estos cupones, puedes dar los primeros pasos para integrar tecnologías como la impresión 3D, el big data y la robótica en los productos o servicios de tu empresa.

Se pueden canjear por uno de los siguientes servicios:

  • Cupón de diagnóstico de la industria 4.0: define tu una hoja de ruta para la transformación digital de tu empresa. Este diagnóstico incluirá la identificación de oportunidades para integrar las nuevas tecnologías y facilitar el cambio estratégico, organizativo y cultural hacia la Industria 4.0 con la creación de planes de transformación.
    Ayuda máxima: 8.000 euros.
  • Cupón de asesoramiento en la implantación de la industria 4.0: incorpora nuevas tecnologías. Este diagnóstico incluirá la identificación de oportunidades para integrar las nuevas tecnologías y facilitar el cambio estratégico, organizativo y cultural hacia la Industria 4.0 con la creación de planes de transformación.
    Ayuda máxima: 20.000 euros.

Cupones DIH4CAT de testeo de tecnologías digitales avanzadas

Podrá realizar estudios sobre la viabilidad de una nueva tecnología, analizar modelos de negocio emergentes y probar ideas para nuevos productos.

Ayuda máxima de 10.000 euros.

Recuerda que los cupones se conceden por orden cronológico de solicitud y suelen agotarse en poco tiempo. 

Prepárate para solicitar tu cupón consultando la documentación relacionada de cada uno .

ProACCIÓ Green

Este programa, que cuenta con 30 millones de euros, permite encontrar a los socios adecuados (como centros tecnológicos y clusters) que pueden ayudar a avanzar en la estrategia de sostenibilidad de una empresa, desarrollar nuevos proyectos, conectar con otras empresas… al tiempo que da acceso a oportunidades de innovación abierta.

Proporcionará las herramientas y los recursos necesarios para que las organizaciones realicen innovaciones respetuosas con el medio ambiente, avanzando así hacia una economía verde.

Aquí tienes más información sobre este programa.

Ayudas para autónomos en Cataluña para la digitalización y startups

Como autónomo en Cataluña, ahora puedes solicitar ayudas para digitalizar tu empresa. También puedes solicitar ayudas para desarrollar tu negocio y hacerlo crecer.

Aquí tienes enlaces de interés a oportunidades de financiación específicamente diseñadas para las empresas que quieren establecerse en Cataluña:

  • Ayudas para promover el crecimiento de startups tecnológicas en fases iniciales. Está a cargo de la Generalitat de Cataluña. Mira la resolución aquí.
  • Préstamos participativos para emprendedores digitales con empresas. Es una iniciativa a cargo de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).
  • Programa de subvenciones de la Generalitat de Cataluña para mejorar la competitividad de pymes afectadas por la covid-19 en su grado de sostenibilidad ambiental y digitalización. Más información aquí.
  • Programas y servicios de apoyo a la internacionalización, a cargo del ICEX. Conoce más en este enlace.
  • Programa “Consolida’t” a cargo de la Generalitat de Cataluña. Está dirigido específicamente a trabajadores independientes, a fin de consolidar su crecimiento. Entra aquí para conocer los detalles.
  • La Cámara de Comercio de Barcelona promueve el programa “Levanta, Activa y Acelera tu Negocio”. Tienes más información en este link.
  • Programa “SOS Mentoring”: Es un programa de autoempleo que te permite hacer crecer tu negocio con la ayuda de un mentor. Aquí tienes todos los detalles.

Otras ayudas para autónomos en la Generalitat de Cataluña.

Emprender es difícil pero la buena noticia es que hay muchos tipos de subvenciones y financiaciones disponibles para los pequeños empresarios que buscan ayuda para los costes de puesta en marcha u otros gastos relacionados con la creación de su empresa. 

Entre ellas se encuentran:

  • Préstamos de bancos u otros prestamistas
  • Descuentos en la compra de equipos y suministros
  • Vales (emitidos por organismos públicos) que pueden utilizarse como parte del pago de determinados bienes y servicios; este tipo de subvención suele concederse en función de las necesidades y no de los méritos.

Algunas formas alternativas de financiación y ayudas para emprendedores en Cataluña a las que puedes acceder son las siguientes:

  • Microbank es una iniciativa de CaixaBank para la inclusión financiera, destinada a nuevos proyectos empresariales. Toda la información está disponible en su sitio web.
  • El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ofrece una línea de avales para que empresas y autónomos puedan acceder a crédito y liquidez.
  • Préstamos sin intereses para proyectos de emprendimiento, de Acción Solidaria Contra el Paro (ASCA). Más información aquí.
  • Préstamos, avales y capital de riesgo del Institut Català de Finances (ICF) para todo el tejido empresarial. Conoce más aquí.

Conclusión sobre las ayudas a emprendedores en Cataluña

Como puedes ver, son muchas las subvenciones para autónomos en Cataluña para empujar a los pequeños empresarios. Es importante saber que no todos los negocios tienen las mismas condiciones, por lo que es importante consultar sus páginas web antes de solicitarlas.

Si necesitas ayuda para conseguir las ayudas para autónomos en la Generalitat de Catalunya visita nuestro marketplace donde un gestor hará todos los trámites por ti.

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí