Ayudas para personas con movilidad reducida

Ayudas para personas con movilidad reducida

En la sociedad, existe un sector que, a diferencia de la mayoría, sufre de alguna afección, condición o lesión que le genera una reducción de movilidad. Para dicho sector, en España se otorgan múltiples y diversas ayudas. Esto es algo que aún muchos desconocen. Por ello, hemos decidido recopilar en el presente post las principales ayudas para personas con movilidad reducida.

Tanto el Estado, como ayuntamientos, y diferentes entidades tanto públicas como privadas, se encargan de proporcionar ayudas para personas con movilidad reducida. La mayoría de dichas ayudas están destinadas para aquellas personas con un grado o porcentaje mínimo de discapacidad de 33%.

Y es que, dependiendo del grado de discapacidad, el cual es determinado por unos equipos de valoración competentes por medio de la aceptación de un determinado porcentaje de minusvalía, en adición con algunos otros requisitos que varían de acuerdo a la localidad, se concede una ayuda u otra.

Cabe mencionar, que son cinco los grados de discapacidad fijadas de acuerdo a las limitaciones producto de la reducción de la movilidad de la persona que pueda tener.

Las ayudas a su vez, se encuentran sujetas a ciertas características de la persona con movilidad reducida. Algunas de ellas, serían su edad, el grado de su limitación, así como de dependencia, entre otras. 

Si bien anualmente se convocan diversas ayudas para las personas con movilidad reducida, en la actualidad se pueden solicitar en cualquier momento apoyos o ayudas, que van desde las enfocadas en la movilidad, para hogares, para la formación profesional, así como beneficios fiscales, entre otras.

Como tal, las ayudas más importantes para personas con movilidad reducidas que pueden ser solicitadas son:

Ayudas técnicas, ayudas para la circulación, ayudas de cuidado y atención, ayudas para la vivienda o el hogar, ayudas para la movilidad y vida diaria o el día a día, ayudas para el deporte, turismo y cultura, beneficios fiscales, y ayudas en becas y para formación. 

ayudas movilidad reducida

Ayudas para personas con movilidad reducida a nivel individual

Laborales

Entre las múltiples ayudas que son dadas de manera particular, se encuentra aquella dada por el SEPE, también conocido como Servicio Estatal Público de Empleo. Dicho organismo, brinda apoyo en el área laboral, a personas con movilidad reducida y un porcentaje comprobado de discapacidad que sea de al menos 33%.

Entre las ayudas que brinda el SEPE, se incluyen las de Fomento del Empleo Autónomo (las cuales tienen como fin apoyar emprendedores que padezcan de movilidad reducida). Por otro lado, también brinda subsidios extraordinarios  luego de que culmina la prestación por desempleo.

Educativas

Adicionalmente existen ayudas económicas dadas por entidades o fundaciones, tanto públicas como privadas, como es el caso de la Fundación ONCE, las cuales están destinadas a apoyar a las personas con movilidad reducida en cuanto a cubrir los montos necesarios para pertenecer a instituciones educativas, así como para adquirir los instrumentos y materiales que requiera en estas, entre otros gastos, como el alimentación, transporte y residencia.

Para movilidad

Otra ayuda económica que se da de manera individual o particular, es la relacionada a la movilidad de la persona con alguna discapacidad. 

Esta ayuda tiene como fin facilitar el acceso o adquisición de aquellos instrumentos, herramientas o productos que jueguen un papel en la movilidad de una persona con movilidad reducida. Es decir, andaderas, sillas de ruedas, entre otros equipos ortopédicos o para movilidad, como los que puedes ver haciendo click en este enlace.

Dichos productos son de gran utilidad, ya que permiten a la persona afectada adquirir cierto nivel de independencia tanto fuera como dentro de su hogar.

Debes saber, que puedes dirigirte y solicitar tanto al Instituto de Mayores
y Servicios Sociales (IMSERSO), como al servicio social que ofrece el Ayuntamiento de tu localidad, una silla de ruedas. 

Adicionalmente, para las personas con un grado superior al 65% de discapacidad, el IMSERSO proporciona pensiones no contributivas de invalidez.

Ayudas de tipo fiscal

Otro tipo de ayudas para las personas con movilidad reducida, son las fiscales. 

Estas son otorgadas por la Agencia Tributaria de las Comunidades Autónomas, y contemplan desde deducciones al adquirir una vivienda, o rehabilitarla hasta reducciones del IVA en la adquisición de vehículos y en la Declaración de la Renta, bonos en el impuesto de Patrimonio y Ley de sucesiones y donaciones, exoneración de impuestos de circulación y disminución de la cuota del IRPF, entre otras.

Al igual que las anteriores ayudas, para optar por una ayuda fiscal, la persona con movilidad reducida debe tener un porcentaje de discapacidad mínimo de 33%.

Ayudas para instalar elementos de apoyo o accesibilidad en comunidades

Como última de las principales ayudas para personas con movilidad reducida, se encuentran aquellas que buscan cubrir los montos para la adquisición e instalación de elementos que doten de accesibilidad a edificios comunitarios en los cuales viva al menos una persona con un porcentaje de discapacidad igual o mayor al 33%.

Dicha ayuda, viene de parte del Plan Estatal de Vivienda, el cual brinda toda serie de ayudas. Desde las que contemplan el cumplimiento de las condiciones mínimas de higiene, seguridad y habitabilidad, hasta las que contemplan la conservación exterior del edificio y los elementos de accesibilidad del mismo, como lo son las salvaescaleras, rampas y ascensores. 

Tanto edificios de viviendas unifamiliares, como edificios de viviendas residenciales, pueden optar por esta clase de ayudas económicas.

Por otro lado, existen múltiples comunidades autónomas que una vez por año convocan ayudas con el fin de rehabilitar viviendas y de volver accesibles para personas con movilidad reducida aquellas que aún no lo son. 

Por último, cabe mencionar que algunas de las ayudas económicas mencionadas a lo largo del post, pueden ser empleadas para adquirir apoyo o asistencia a domicilio por parte de personas capacitadas, lo que es de bastante utilidad cuando se sufre de movilidad reducida, en especial si es de un elevado porcentaje.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí