becas Leonardo da Vinci

Becas Leonardo da Vinci: Solicitud e información [Actualizada 2022]

Desde poco antes de empezar el curso escolar hemos realizado algunos artículos hablando de varias ayudas y becas dentro del ámbito de la educación (la Beca 6000, la Beca Erasmus o becas para estudiar bachillerato).

Hoy, queremos hablaros de la Beca Leonardo da Vinci, una ayuda destinada a aquellos estudiantes que quieran cursar sus estudios en el extranjero.

Qué son las Becas Leonardo da Vinci

Si estás estudiando y quieres realizar alguna estancia en el extranjero, las becas Leonardo da Vinci te interesan.

Estas becas están dirigidas a atender las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todas las personas implicadas en la educación y Formación Profesional, así como a las instituciones y organizaciones que imparten o facilitan esa formación.  

Son becas cuyo fin es favorecer la realización prácticas en empresas o en centros de formación en otro país de la Unión Europea.

La beca Leonardo da Vinci se encuadra dentro del Programa de aprendizaje permanente, un programa cuyo objetivo es facilitar el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas de educación y formación de los países europeos que participan, de forma que se conviertan en una referencia de calidad en el mundo. 

Objetivos de la Beca Leonardo da Vinci

De manera concreta los objetivos de estas becas son:

  • Favorecer la formación continua en la adquisición y uso de conocimientos, competencias, y cualificaciones con miras al desarrollo personal y profesional.
  • Apoyar las mejoras de la calidad e innovación de los sistemas, instituciones y prácticas de educación y formación profesional.
  • Aumentar el atractivo de la Formación Profesional y de la movilidad para las empresas y los particulares y facilitar la movilidad de trabajadores en formación.

La estancia en el extranjero es ya una experiencia en sí misma, pero si además me permite mejorar las competencias tanto profesionales como en un idioma diferente, realizar prácticas y convivir con personas de diferentes nacionalidades, es como para pensárselo y apostar por ello.

¿Quién puede beneficiarse del programa Leonardo da Vinci?

Las becas Leonardo están dirigidas a personas que cursen Formación Profesional y también personas en general que se encuentren en el mercado laboral que ya cuenten con una cualificación o título concreto (formación ocupacional, profesional o universitaria).

Pero no olvidemos que también pueden beneficiarse de este programa centros u organizaciones de aprendizaje, profesores y demás personal trabajador de estos centros, asociaciones y representantes de participantes en la educación, representantes del mundo laboral, organismos que presten servicios de orientación, centros de investigación, centros de Educación Superior y organizaciones sin ánimo de lucro o de voluntariado.

Como vemos, los beneficiarios pueden ser tanto estudiantes ((IVT) Initial Vocational Training) o personas tituladas ((PLM) People in the Labour Market) como profesionales de la educación ((VETPRO) Vocational Education and Training Professionals), en todo lo amplio del concepto.

De esta manera se busca la interrelación directa entre instituciones y personas, fomentando que no sólo sea una persona la beneficiaria de la misma sino también aquellos profesionales de la educación, el empleo y la orientación, con el fin de mejorar la cualificación de unos y otros.

Duración de la beca: estancia mínima y máxima

La duración de la beca Leonardo Da Vinci varía según el perfil de la persona beneficiaria:

  • Si es para estudiantes (dentro del programa IVT) la estancia mínima será de 2 semanas y el máximo de 39 semanas
  • Si es para personas que ya están tituladas (PLM) el mínimo será igualmente de dos semanas pero el máximo se verá reducido a 26 semanas.
  • En el caso de profesionales de la educación (VETPRO) la duración oscilará entre una y seis semanas.

Los países participantes a los que puedo viajar a través de la beca son tanto de la UE (Alemania, Austria, Bélgica, Suecia, etc) como otros no incluidos dos, tal que Islandia, Liechtenstein, Noruega o Turquía.  Y cómo no, al ser una beca, contaremos con una ayuda económica para solventar algunos de los gastos. La cuantía dependerá del programa, estancia y del organismo que  realice la gestión.

Cómo solicitar la beca Leonardo da Vinci

Para acceder a las becas Leonardo Da Vinci debo hacerlo a través de organizaciones que ya hayan sido beneficiarias de las mismas. Es decir, no puedo solicitarlas por mi cuenta. 

A las organizaciones intermediarias se les denomina solicitantes o coordinadores de proyectos. Por ejemplo: institutos, universidades, Consejería de Educación u otro tipo de organización que tuviera algún proyecto en vigor.

Puedes hacer una búsqueda a través de la base de datos que hay alojada en la web de las becas Leonardo Da Vinci. Podrás ver que hay tanto centros de formación como asociaciones y empresas dispuestas a acoger estudiantes  y titulados.

El procedimiento de las becas Leonardo ha variado sustancialmente.

Es posible que si buscas información al respecto encuentres múltiples entradas pero pocas actualizadas. Esto se debe a que antes la convocatoria era anual y ahora no.  Dependerá de los proyectos presentados, solicitudes, organizaciones interesadas, etc.

Es importante, si eres estudiante, que te dirijas a la secretaría de tu centro de estudios a pedir información. En el caso de ser titulado, te recomendamos que te dirijas al departamento de educación de tu localidad.

Ellos serán los que mejor te podrán informar de los proyectos vigentes y de cómo realizar la solicitud.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí