subvenciones para pequenas empresas

Subvenciones para Pequeñas Empresas en 2023

En este nuevo contenido venimos a hablarte de lo que son las ayudas y subvenciones para pequeñas empresas y microempresas.

Si los autónomos son el grupo productivo más numeroso en España, las pequeñas empresas son el motor principal.

Es por eso que no pierdas ojo a las ayudas que te proponemos en este artículo.

¿Qué son consideradas pequeñas empresas?

Antes de empezar a ver temas de ayudas, es importante definir lo que son «pequeñas empresas» para poder dar respuesta a qué tipo de ayudas podemos optar si tenemos una o acceder a subvenciones para montar un negocio.

Atendiendo a los criterios técnicos tenemos las siguientes definiciones para empresas medianas y pequeñas (PYME):

Empresas medianas

Las empresas medianas tienen entre 50 y 249 empleados.

El límite del volumen de negocios va hasta 50 millones de euros, y el del balance general, hasta 43 millones de euros.

¡OJO!

Sin embargo la Agencia Tributaria considera que una empresa es GRAN EMPRESA cuando supera los 6.010.121,04 de euros de facturación en un año.

Las implicaciones fiscales son distintas, como por ejemplo presentar los libros electrónicos de IVA enviando toda la información de compras y ventas semanal.

Pequeñas empresas

Las pequeñas empresas tienen entre 10 y 49 empleados. El límite del volumen de negocio y del balance va hasta los 10 millones de euros.

Aunque recuerda que tendrás que auditar tus cuentas con un profesional independiente cuando superes de los tres requisitos siguientes:

  • Cifra de negocio de más de 5.7 millones de euros (ventas).
  • Activos valorados en más de 2.8 millones de euros (bienes de la empresa).
  • Media de trabajadores superior a 50 empleados.

Microempresas

Las microempresas tienen menos de 10 empleados. Con un límite de 2 millones de euros para el volumen de negocio y los activos totales.

Una vez visto los criterios vamos a centrarnos en que ayudas podemos conseguir para las Pymes en España.

Tipos de ayuda para crear una empresa

Por otra parte también es importante destacar los tres tipos de ayudas con las que contarán las empresas para financiarse.

Estas podemos agruparlas en tres grandes categorías:

No reembolsables

Entre las subvenciones para las pequeñas empresas, una característica muy atractiva de este tipo de subvención es que no hay que devolverla. Estas tipo de financiación se suele denominar también como subvenciones a fondo perdido.

Sin embargo, suelen tener requisitos adicionales y son más estrictos a la hora de concederse.

Además, una vez prestada la ayuda, suele ser necesario justificar el uso del dinero de forma muy clara. Te aconsejo que cuentes con un gestor de subvenciones especializado y guardes toda la documentación relacionada con la subvención.

Reembolsables

Se trata de cantidades que los empresarios reciben por poner en marcha un negocio, pero que deben devolver a la autoridad que se las proporcionó.

Es similar a un préstamo, pero las condiciones son mejores porque en muchos casos el aval que solicitan es más pequeño que el de un banco tradicional, no hay que pagar intereses o se empiezan a pagar más tarde (periodo de carencia).

Un ejemplo de este tipo de ayudas son los préstamos ENISA. Se deben ir devolviendo poco a poco a un interés muy bajo y si la empresa fracasa el préstamo muere con la empresa con lo que no hay cargas fiscales para los fundadores.

Bonificables

Estas subvenciones suelen consistir generalmente en descuentos para la ayuda a la contratación de empleados o acceso a ciertos recursos necesarios para el negocio como créditos en AWS o Google Ads.

El importe se deduce de las cotizaciones sociales de los trabajadores o de algunos pagos de estos servicios.

Suelen ser las más fáciles de conseguir porque está supeditadas a una contratación de una persona o servicios.

Ayudas básicas para pequeñas empresas

Vamos a ver ahora las principales ayudas básicas con las que pueden contar las pequeñas empresas en España.

Algunas aplican de forma directa a la empresa pero otras son enfocada al autónomo que suele estar detrás de la empresa.

Capitalización de las prestaciones por desempleo

Esta es un clásico entre las ayudas para empezar.

Esta medida facilita a los emprendedores la creación de una actividad por cuenta propia, ya que el importe del subsidio de desempleo se abona a los beneficiarios en una sola vez.

Para poder acogerse a la capitalización de la prestación por desempleo, deben cumplirse los siguientes requisitos

  • Tener derecho a percibir el subsidio de desempleo contributivo.
  • No ha recibido ningún pago igual en los últimos cuatro años.
  • Inicio de la actividad en el plazo de un mes a partir de la fecha de la decisión sobre la concesión.
  • Solicitarlo tras el procedimiento ante la autoridad de protección social, si la hubiera.
  • No debe haber percibido a la vez un empleo por cuenta propia y una prestación por desempleo en los últimos 24 meses.

Además, la persona que lo solicite debe haberse asociado o fundado una cooperativa, ser autónomo o haber contribuido al capital social de la empresa.

Tarifa plana para autónomos societarios

Los trabajadores autónomos societarios al igual que los autónomos ‘normales’ tienen derecho a disfrutar de la tarifa plana de autónomos siempre que se den de alta en el régimen especial de autónomos atendiendo a los siguientes requisitos:

  • Estar dado de alta como autónomo por primera vez o no haberse dado de alta en los últimos dos años y, en caso de haber disfrutado una tarifa plana, en los últimos tres años.
  • No ser trabajador autónomo colaborador.

Los importes de la cuota fija de autónomos son:

  • 12 primeros meses: 80 euros.
  • 13-24 meses sin superar el SMI: 80 euros.
  • 13-24 meses superando el SMI: cotización por ingresos reales.

Este nivel incluye las contingencias generales y las profesionales, pero no incluye la interrupción de la actividad y la formación profesional.

Si quieres tener derecho a ello, debes solicitarlo al darte de alta como autónomo, aunque generalmente se concede de forma directa por la administración.

Subvenciones estatales para fomentar el autoempleo

El objetivo de estas subvenciones para la creación de empresas es estimular el autoempleo. Son muy variadas y muchas veces acotadas a un determinado sector, colectivo o lugar.

Puedes encontrar más información en este enlace.

Generalmente son otorgadas por las Comunidades Autónomas con lo que debes ver las que hay disponibles en la tuya.

Ayudas autonómicas para pequeñas empresas

En cada Comunidad Autónoma se pueden encontrar ayudas regionales para el emprendimiento con diferentes requisitos y beneficios.

Algunas de ellas implican pagos únicos u otras medidas, como la ampliación de la tarifa plana nacional en la Comunidad de Madrid, que es una de las posibles subvenciones para montar un negocio.

Financiación pública

Veamos ahora la financiación pública más tradicional, que se dirige a las empresas con más años de existencia.

Préstamos ICO

Es un tipo de financiación que se solicita a través de los bancos y con unas condiciones mejores que un crédito o préstamo tradicional bancario.

Por ejemplo este año el Instituto de Crédito Oficial ha aprobado hasta 12,5 millones de euros de máximo por cliente, con lo que las cantidades son bastante grandes.

El importe está destinado a financiar a los autónomos y a los empresarios que tengan un negocio y cumplan con las condiciones de acceso a esta financiación.

A veces son para paliar crisis, como la de la Covid-19 o la de la guerra de Ucrania, pero en otros casos son para mejorar la presencia en los mercados internacionales.

En este enlace tienes más información sobre esta financiación de los créditos ICO.

ENISA

ENISA tiene diferentes líneas de financiación en forma de préstamos participativos para emprendedores y jóvenes, así como para el crecimiento y mujeres.

Proporcionan dinero para apoyar proyectos innovadores y sostenibles que cumplan con los criterios de selección entre los que destacan contar con una idea de carácter tecnológica y cierta cantidad de fondos propios.

Para solicitar un ENISA, una empresa debe estar ya creada.

Si necesitas solicitarlo aquí te dejamos más información.

Apoyo del CDTI Neotec

El programa NEOTEC del CDTI tiene como objetivo apoyar la creación y consolidación de empresas tecnológicas en el tejido empresarial del país.

Se trata de empresas que se centran en el uso de productos o servicios que requieren el uso de tecnologías o conocimientos derivados de la investigación.

Para poder optar a estas ayudas, las empresas deben desarrollar una tecnología propia que las diferencie de sus competidores y justificarla.

La ayuda es no reembolsable y sólo pueden solicitarla las empresas que tengan menos de tres años de existencia en la fecha de la convocatoria.

Aquí tienes más información sobre esta ayuda.

Ayudas de la Unión Europea

Las principales subvenciones de la UE para pequeñas empresas son las siguientes y que puedes encontrar la información en la página web de cada una de ellas:

  • Erasmus para Jóvenes Emprendedores. El programa Erasmus para jóvenes empresarios (Erasmus for Young Entrepreneurs) está destinado a jóvenes empresarios de toda la UE y su objetivo es adquirir conocimientos y habilidades que ayuden al crecimiento de las empresas, concretamente trabajando con un empresario experimentado de otro país de la UE.
  • El Programa Eureka es un programa que ayuda a los jóvenes emprendedores a desarrollar habilidades que les ayuden a trabajar en un nuevo negocio. El objetivo es promover la competitividad de las empresas industriales y facilitar el acceso a nuevos mercados. Este programa depende del CDTI
  • Entrepreneurship Education busca apoyar e inspirar acciones para mejorar la capacidad empresarial de los ciudadanos y las organizaciones.
  • Horizonte Europa apoya los estudios de viabilidad con planes de negocio para productos o servicios innovadores.
  • El EIC Accelerator proporciona un importante apoyo financiero a:
    • Subvenciones de hasta 2,5 millones de euros para costes de desarrollo de la innovación.
    • 15 millones de euros gestionados por el EIC Fund para la expansión y otros costes relevantes. Las inversiones de EIC Fund de más de 15 millones de euros están disponibles para empresas activas en tecnologías de interés estratégico europeo.
  • Fondos Next Generation para la digitalización del sector productivo. Es el mayor fondo hasta la fecha y que se irá desplegando a lo lardo de los próximos años.

Financiación privada para pequeñas empresas

Por último, el sector privado puede proporcionar apoyo a la puesta en marcha y a las pequeñas empresas. 

Hay muchas formas de recaudar dinero de particulares y empresas.

Aquí enumeramos algunas:

Préstamos o líneas de crédito para pequeñas empresas

La mayoría de los bancos tienen productos especiales para financiar empresas de todos los tamaños.

Para acceder a ellos, hay que presentar un plan de negocio viable, que permita a la entidad evaluar el riesgo que se asume.

Son difíciles de obtener al principio, ya que las inversiones bancarias en empresas pequeñas son muy arriesgadas pero para determinados sectores son una forma muy interesante de financiarse.

Capital riesgo

El término «capital riesgo» se refiere a las inversiones en empresas cuyas acciones están destinadas a financiar pequeñas o medianas empresas, generalmente de nueva creación.

Los empresarios reciben financiación a cambio de ceder parte de su negocio a los fondos de inversión.

Es una buena forma de financiarse si asumir demasiado riesgo económico por parte de los emprendedores ya que si el proyecto fracasa no hay que devolver el dinero.

Business Angel

Un business angel es una persona física o jurídica que aporta fondos o conocimientos a los empresarios con el objetivo de generar rendimientos futuros.

Se trata de un inversor privado que participa en un proyecto empresarial y tiene la experiencia necesaria para dirigir al empresario e invertir tiempo y dinero en el proyecto.

Este tipo de financiación es común en las startups, te lo explicamos en profundidad.

Conclusión final

En Ayudas-subvenciones somos conscientes de que las ayudas son fundamentales y tienen un impacto significativo en el éxito de la empresa en sus primeras etapas.

Y ahora, con la nueva Ley de Startups, estas ayudas para pequeñas empresas se podrán canalizar mejor y serán todavía más ventajosas para empresas y para los inversores. Si lo necesitas busca un gestor que te ayude en nuestro marketplace.

Últimos artículos

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Comparte:

Todas las ayudas que buscas están aquí

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí 

Suscríbete ya a nuestra newsletter exclusiva para solicitantes y gestores de subvenciones y mantente siempre informado

Consulta nuestra política de privacidad aquí